UCAS, Universities & Colleges Admissions Service –el servicio británico de admisión para los estudiantes que solicitan el ingreso a estudios superiores en el Reino- ha publicado Reimagining UK Admissions, un estudio en el que analiza la manera de mejorar el modelo de admisiones actual.
Para impulsar la innovación en las admisiones, la investigación se ha centrado en cinco aspectos clave:
Carta de recomendación
Todas las solicitudes de admisión deben incluir una carta de recomendación de uno de los profesores del alumno. Actualmente, la referencia académica es una sección de texto libre en la que el profesor resalta las cualidades del alumno y qué es lo que le convierte en un buen candidato para el área de estudio elegida.
Los docentes encargados de esta tarea han expresado la presión que sienten y la dificultad que supone últimamente escribir cartas genuinas para todos los estudiantes que se las solicitan y con las que esperan aumentar sus posibilidades de éxito. Desde UCAS han introducido un cambio que entrará en vigor para las solicitudes del ciclo 2024 y que aspira a corregir el desequilibrio entre el esfuerzo que los asesores dedican a las referencias y el valor que los responsables de admisiones obtienen de ellas y se ha sustituido el texto libre por tres preguntas concretas, con lo que se simplifica el proceso y se reduce el tiempo que los profesores deben dedicar al texto. Las tres preguntas serán:
- Descripción general del centro de estudios (esta pregunta es obligatoria para los centros registrados en UCAS).
- Detalle de cualquier información sobre circunstancias atenuantes que puedan afectar al desempeño del estudiante en sus exámenes u otras evaluaciones (esta sección es opcional).
- Una sección opcional donde se puedan explicar otras circunstancias específicas y relevantes relacionadas con el estudiante que deban conocer las universidades.
Con estas tres secciones se pretende por un lado, que las universidades encuentren rápida y fácilmente la información que necesitan para tomar una decisión sobre la admisión y, por otro, asegurar que los esfuerzos de los docentes se canalizan adecuadamente para proporcionar la información más útil, a la vez que los estudiantes tienen más transparencia sobre la información que se comparte sobre ellos.
Requisitos de acceso / Nota de corte
UCAS también ha detectado que las posibles discrepancias entre los requisitos de entrada que publican las universidades del Reino Unido y las notas de los estudiantes que reciben ofertas pueden afectar negativamente a la transparencia del proceso de admisiones. Como consecuencia, en febrero de 2021 UCAS lanzó la herramienta Grades on Entry que permite a los usuarios de UCAS Advisor Portal ver las notas con las que los estudiantes fueron admitidos en los distintos grados.
Actualmente está en construcción el denominado Entry Grade Reports que estará disponible a través del buscador de ucas.com. Estos informes harán visible el rango de perfiles de notas que han sido admitidos en los distintos cursos durante un período de cinco años. Las pruebas con los usuarios han demostrado que esta herramienta despierta la curiosidad de los estudiantes, les invita a interesarse por los requisitos de acceso y valorar de nuevo alguna opción que antes hubieran considerado fuera de su alcance.
Carta de motivación (Personal Statement)
Hay un amplio consenso en el sector de la educación superior sobre la importancia que tiene el Personal Statement a la hora de ayudar a los estudiantes a confirmar que han elegido el curso correcto para ellos. Sin embargo, no todos reciben el mismo apoyo y asesoramiento para lograr que la carta destaque y esto puede “ampliar la brecha” entre los candidatos.
UCAS está trabajando con estudiantes y universidades para probar diferentes modelos que permitan mantener el espacio que ofrece el Personal Statement para dar voz al estudiante pero al mismo tiempo reducir el estrés que supone escribir este texto, especialmente sin la ayuda adecuada.
En esta línea han identificado que lo más apropiado sería preparar una serie de preguntas estructuradas que aporten claridad y enfoque a los estudiantes para reducir la necesidad de apoyo.
De momento se han identificado seis áreas clave:
- Motivación para el curso: por qué quieres estudiar este curso
- Preparación para el curso: cómo te ha ayudado hasta ahora tu aprendizaje para ser un buen candidato para este curso
- Preparación a través de otras experiencias: qué más has hecho que te haya ayudado a prepararte y por qué estas experiencias te han sido útiles.
- Circunstancias atenuantes: ¿hay algo que las universidades deban saber y que sea de ayuda para poner tus logros y experiencias en contexto?
- Preparación para el estudio: cómo te has preparado para la vida estudiantil.
- Estilos de aprendizaje preferidos: qué aprendizaje y tipo de evaluación crees que mejor se adaptan a ti y cómo coinciden tus opciones de cursos con eso.
Desde UCAS son conscientes del gran cambio en el modelo de solicitud que supondría incorporar este modelo así que, de momento, todo seguirá igual hasta el ciclo 2025. También se valora la posibilidad de presentar diferentes Personal Statement para diferentes cursos.
Personalización
El análisis de UCAS también muestra que, a la hora de elegir la carrera, los estudiantes se enfrentan a una variedad desconcertante de opciones y que, lamentablemente, muchos se cierran algunas de ellas cuando eligen las asignaturas que van a cursar en el colegio. Cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde. Esto ocurre especialmente en los casos de estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos.
Si bien es cierto que existe una amplia gama de información por parte de las instituciones de educación superior, los estudiantes se sienten sobrepasados con la cantidad de la misma. En este sentido, UCAS ha creado UCAS Insight para ayudarles a tomar sus decisiones. También tienen Career Quiz, que, desde septiembre de 2021, permite a los estudiantes ver la relación entre carreras, trabajos y estudios de posgrado.
En la actualidad, UCAS trabaja sobre estas herramientas con el objetivo de lograr una recomendación de cursos personalizada para cada estudiante.
Ampliar el acceso y la participación
En los últimos quince años se han logrado avances significativos en la ampliación del acceso a la universidad y la participación, con un aumento de más de 30 000 solicitudes de estudiantes procedentes de las zonas más desfavorecidas. Estos estudiantes tienen ahora el doble de probabilidades de alcanzar un nivel de educación superior.
Para el 2026 UCAS prevé llegar al millón de solicitudes de grado y, con el aumento de la competitividad de las mismas, se corre el riesgo de que los estudiantes de entornos más desfavorecidos salgan perjudicados. Desde UCAS quieren apoyar a las universidades y a los empleadores en sus esfuerzos para ampliar el acceso y la participación y han lanzado Fair Access Programme con el que pretenden:
- Transformar el conocimiento que el sector tiene de los estudiantes mediante nuevas preguntas, datos y perspectivas.
- Conectar antes a las universidades y los divulgadores educativos con los estudiantes de entornos más desfavorecidos.
- Ayudar al sector a entender mejor las estrategias de ampliación del acceso y participación a los estudios universitarios.
- Acercar escuelas y universidades.
- Eliminar barreras e inspirar a los estudiantes.
El tiempo dirá qué modificaciones se incorporan al actual proceso de solicitud de UCAS. Os mantendremos informados.