Back to top

Como comentábamos en nuestro anterior artículo, elaborado por la Universidad de UCLan, el personal statement es esencial para postular a una plaza en un grado de Medicina en el Reino Unido. Hoy, los expertos de la Facultad de Medicina de UCLan comparten con nosotros algunos consejos para su elaboración.

 

estudiantes medicina UCLAN

La carta de motivación o personal statement se abordará como si fuera una solicitud a un trabajo y demostrar las cualidades requeridas para ser médico. El candidato debe dar ejemplos concretos que demuestren en qué destaca, en vez de mencionar que algo se le da bien. Debe resaltar lo que ha hecho, qué habilidades ha utilizado y demostrado al llevarlo a cabo. El personal statement debe reflejar lo aprendido y las reflexiones del estudiante sobre la experiencia vivida.

Un buen personal statement debe incluir:

o Las razones por las que se quiere estudiar Medicina.

o Demostrar que se entiende con claridad el papel de los médicos y las razones para llegar a ser uno de ellos. En la carta se pueden describir los pasos dados para tomar a esa decisión, que pueden proceder de observar el trabajo de un médico, de experiencias de otro tipo, como voluntariado o, incluso, como paciente. El resto del personal statement debe evidenciar que se poseen las cualidades y el talento para convertirse en un médico competente. Comentar que se poseen las cualidades sin proporcionar ejemplos concretos no será suficiente.

o Explicar las experiencias previas, indicando el valor que han aportado a la hora de entender en qué consiste la profesión de médico. Es importante indicar la duración de la actividad descrita y exponer lo aprendido con esa experiencia, incluso cómo se ha puesto en práctica. Las universidades a las que se postula pueden solicitar los datos de contacto del lugar donde el estudiante ha trabajado para comprobar la veracidad de la información aportada.

o La carrera de médico puede ser muy gratificante, sin embargo, en ocasiones será desafiante, frustrante y angustiosa. Se espera que un médico esté actualizado con la innovación, sepa enfrentarse a la incertidumbre y responda rápidamente a los desafíos. Por lo tanto, un personal statement debe reflejar la capacidad del candidato para tomar las decisiones correctas y hacer frente a esas situaciones. Puede incluir ejemplos de liderazgo, responsabilidad, iniciativa o ingenio procedentes de actividades en un entorno social, laborar o familiar, incluso académico.

o En el personal statement también pueden aparecer ejemplos de la contribución del candidato a alguna iniciativa que vaya más allá del logro académico, como la creación de clubes o sociedades, la organización de eventos para la recaudación de fondos, actividades comunitarias, premios, becas, etc.

También se puede demostrar el compromiso fuera del entorno académico con cualquier área de interés, en el deporte, la música, el trabajo caritativo etc. Importante demostrar el esfuerzo y tiempo dedicado a estas actividades, no bastará con enumerarlas simplemente.

estudiar medicina reino unido UCLAN

o La carrera de medicina implica trabajo en equipo. Por lo tanto, es esencial que en el personal statement quede constancia de que se comprende el papel de un médico dentro de un equipo de atención médica y de que se es capaz de contribuir al trabajo en grupo de forma eficaz. De nuevo, los ejemplos de trabajo en equipo de experiencias diferentes, tanto dentro como fuera del entorno académico, serán esenciales. Estas contribuciones pueden proceder del liderazgo de un proyecto o solo de su participación en el mismo y enriquecerán el contenido de la carta.

o La comunicación efectiva es también una habilidad esencial para ser un buen médico. Por tanto, es fundamental que en el personal statement se incluya la experiencia que se haya tenido en este sentido. No solo se trata de hablar en público, sino de ejemplos de contacto con personas más allá de grupo habitual de compañeros.

o Las solicitudes se evaluarán también por la calidad de la redacción. No hay que olvidar que los errores de ortografía, gramática y puntuación por descuido afectarán a la puntuación general del personal statement , por lo que se recomienda ser muy meticuloso en ese aspecto. Incluir abreviaturas o detalles técnicos innecesarios (por ejemplo, enumerar los nombres de las operaciones que observó en un período de observación en el hospital) no ayudará en la puntuación.

o Por último, cualquier logro excepcional alcanzado debe reflejarse para reforzar la carta de motivación.

Esperamos que estos consejos ayuden a redactar un buen personal statement, en el que se refleje la vocación por la Medicina del candidato y le diferencie de los demás.