Back to top

Estudiar Medicina en el Reino Unido es el sueño de muchos jóvenes; sin embargo, la dificultad no es solo académica. Se trata de uno de los grados más competitivos, con un número de plazas muy reducido para estudiantes internacionales.

medicina reino unido UCLAN

En la entrada de hoy los expertos de la facultad de Medicina de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) nos explican cómo es el proceso de solicitud e incluyen algunas recomendaciones para preparar una buena candidatura. También nos explican las ventajas de su grado en Medicina y Cirugía.

Antes de solicitar plaza:

Reflexionar sobre las razones por las que se quiere estudiar Medicina. Se puede preparar una lista, resultará muy útil para la futura solicitud.

Pensar dónde se quiere estudiar. Independientemente de la universidad a la que se postule, es fundamental visitarla, hablar con sus estudiantes y conocer bien el campus y la ciudad ya que va a convertirse en el nuevo hogar los próximos cinco años.

Es conveniente saber que:

• El sistema de UCAS no permite que una universidad sepa las demás instituciones a las que ha postulado el candidato.

• No importa si además solicitáis un grado que no sea medicina, siempre que podáis demostrar un argumento sólido para solicitar vuestro ingreso en medicina.

• La opción de un año sabático (gap year) no es un impedimento. Las universidades buscan estudiantes con inquietudes y experiencias que puedan enriquecer sus aulas.

Requisitos para solicitar plaza:

· Edad: algunas universidades en el Reino Unido no admiten candidatos que sean menores de 18 años en el momento de comenzar la carrera. Conviene tenerlo en cuenta.

· Expediente académico: es fundamental una nota media mínima de 8,5 sobre 10. Se exigen las asignaturas de Química y Biología (en caso de no haberlas cursado se podría acceder a un Año Cero o Foundation para cumplir con este requisito).

· Exámenes adicionales: algunas universidades exigen el UCAT, examen psicotécnico que valora la habilidad mental, aptitud y comportamiento profesional del candidato, o el BMAT, examen de la Universidad de Cambridge que pone a prueba los conocimientos matemáticos y científicos del candidato. En la Universidad de UCLan estos exámenes no son necesarios ya que tienen 200 plazas disponibles para estudiantes internacionales y aplican un proceso de selección por entrevistas (Multiple Mini Interview) para los candidatos.

· Requisitos lingüísticos: para optar a una plaza se exige un nivel C1, según el marco común europeo; si el examen es el IELTS su equivalencia sería de un 7 de media, con un 7 en cada una de las destrezas que componen el examen.

· Experiencia previa: las universidades británicas incluyen entre sus requisitos experiencia relacionada con el sector de la salud, como puede ser un trabajo de observación en un hospital acompañando a un médico o en un centro de cuidados paliativos. No resulta fácil acceder a ese tipo de experiencia por lo que cualquier voluntariado relacionado con la salud o la comunidad, en una residencia de ancianos o similar puede incorporarse a la solicitud.

medicina UK UCLAN

Proceso de solicitud:

El proceso para solicitar una plaza en una carrera de Medicina en el Reino Unido se realiza a través de UCAS. La fecha límite para presentar la solicitud es el 15 de octubre del año previo a comenzar los estudios.

Dos documentos son fundamentales en el proceso:

· Carta de Motivación (personal statement): se pueden leer las recomendaciones de la Universidad de UCLan sobre este documento aquí.

· Carta de recomendación: se pueden leer las recomendaciones de la Universidad de UCLan sobre este documento aquí.

La Universidad de UCLan ha diseñado su grado de Medicina pensando en los estudiantes internacionales, motivo por el que admiten solicitudes directas después de la fecha límite del 15 de octubre. Se trata de un grado reconocido por el General Medical Council, institución que trabaja para proteger la seguridad del paciente y mejorar la educación y la práctica médica en todo el Reino Unido.

Esperamos que os haya resultado útil y aclarado las ideas si pensáis en estudiar el grado de Medicina en el Reino Unido.