Soy estudiante de tercer año de Bioquímica en la Universidad de Essex. En este tiempo he superado todas las dudas que me inquietaban a mi llegada y he aprendido a aprovechar todos los recursos a mi alcance para tener la mejor experiencia universitaria posible.
En este blog, he decidido compartir con aquellos que estáis pensando en estudiar en la Universidad de Essex algunas de las preocupaciones que tuve al comenzar.
- Me hubiese gustado saber que hacer amigos no sería un problema.
En la Universidad de Essex hay un ambiente multicultural con estudiantes de todas las partes del mundo. Gracias a que he sido Student Ambassador y he asistido a numerosos eventos, como clases de cocina, noches de juegos, fiestas de las sociedades africana y caribeña…. he conocido gente que estudiaba el mismo grado que yo y a estudiantes de otros cursos. Así que no os preocupéis pensando que no vais a hacer amigos en la universidad. Hay muchas personas que estarán en vuestra misma situación y con las que seguro podréis compartir intereses comunes.
- Me hubiese gustado saber que la biblioteca sería mi segunda casa.
En el campus Colchester de la Universidad de Essex la biblioteca está disponible las veinticuatro horas del día. Antes de la pandemia, permanecía siempre abierta. La biblioteca Albert Sloman es enorme, tiene seis pisos y muchas zonas para estudiar. La variedad de libros es increíble y es fácil encontrar el libro exacto que necesitas para el trabajo que te acaban de mandar y que tienes que entregar al día siguiente.
Me encanta poder entrar con mi almuerzo y sentarme en algún lugar tranquilo del último piso (mi planta favorita porque tiene las mejores vistas del campus) para organizar los trabajos que me hayan mandado esa semana.
También es habitual que me encuentre con mis amigos y terminemos hablando sobre la última serie de Netflix que estamos viendo, hasta que nos acordamos de que tenemos trabajos pendientes y nos volvemos a centrar. Durante los tres años de mi grado casi todos mis días han sido así y la biblioteca se convirtió en mi segunda casa. Seguramente esto os ocurra también a vosotros.
- Me hubiese gustado saber que podías trabajar mientras estudiabas y no tener la cuenta bancaria en descubierto.
Ser estudiante puede suponer un inconveniente económico para muchas personas. Por suerte yo pude conseguir un trabajo remunerado. Desde mi primer año hasta el último estuve trabajando como Student Ambassador en la Universidad de Essex. Como Student Ambassador mi misión principal era organizar los tours alrededor del campus de Colchester para los futuros estudiantes, colegios de primaria y secundaria y otros visitantes. También trabajé durante las jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Essex respondiendo a preguntas sobre la vida universitaria. Esta oportunidad de trabajar a la vez que estudiaba, incluso durante el verano, supuso un gran alivio económico para mí. La Universidad de Essex pone a disposición de sus estudiantes una gran variedad de trabajos remunerados.
Lección económica rápida: ¿qué es un descubierto? Un descubierto es un dinero que el banco te permite gastar una vez que tu cuenta se queda a cero. Se trata de una especie de préstamo que solo debe ser utilizado en caso de emergencia. Este dinero que el banco te presta no es gratis, suele incluir intereses. Para más información sobre descubiertos y cuentas bancarias para estudiantes podéis revisar esta web.
- Me hubiese gustado saber que podría encontrar casi todo lo que necesitaba en el campus.
El campus de Colchester de la Universidad de Essex tiene todo lo que podáis imaginar, bueno casi todo.
Dispone de una gran variedad de cafeterías y restaurantes, incluso con opciones veganas. Además, los jueves tienen un mercadillo donde comprar frutas y verduras muy frescas, comida exquisita para llevar, hasta joyas a medida.
Si tienes ganas de ver una película y no quieres gastar mucho dinero, puedes acudir al cine de la universidad, conocido como Cine10, y ver alguno de los últimos estrenos. Todo lo que no puedas encontrar en el campus podrás encontrarlo en el Tesco que tenemos a diez minutos a pie.
No hubiese tenido una experiencia tan genial en la universidad y no hubiese vivido todos los momentos tan especiales, incluso algunos de ellos han enriquecido mi currículum, sin mi trabajo como Student Ambassador, la biblioteca Albert Solman y mis maravillosos amigos.
Espero que cuando empecéis vuestra aventura universitaria utilicéis todos los recursos que la universidad de Essex pone a vuestro alcance y que disfrutéis de cada instante. Solo en la universidad podréis experimentar el estrés que se tiene antes de la fecha de entrega de un trabajo, tener patrones de sueño algo cuestionables o convertiros en excelentes cocineros. ¡Buena suerte en vuestros años en la universidad de Essex!
Aisha Yusuff