Lisa Bloksgaard Markussen, antigua estudiante de DMEM, Design Manufacturing & Engineering Management, en la Universidad de Strathclyde, y que trabaja actualmente en LEGO, nos cuenta cómo el paso por Strathclyde le ayudo a llegar a donde ahora está:
¿Por qué elegiste la Universidad de Strathclyde?
Elegí Strathclyde porque se centra en educar a las personas para el mundo real, en vez de hacerlo solo en el entorno académico.
¿Y por qué elegiste el programa DMEM?
Me atrajo la idea de que tres cursos paralelos -Diseño e Innovación de Productos (Product Design and Innovation), Ingeniería de Diseño de Productos, (Product Design Engineering, PDE) e Ingeniería Deportiva, (Sports Engineering) colaboraran entre sí. Pensé que esto crearía una sinergia y experiencia de trabajo interesantes por los diferentes «tipos» de personas. Yo no soy ingeniera; veo las cosas como diseñadora y empresaria, por lo que PDI era ideal para mí. Pero, aun así, aprendí muchos principios de ingeniería y modos de trabajar, solo por hacer proyectos en los tres cursos. Esto lo he utilizado mucho en LEGO, ya que todo se reduce a la capacidad de trabajar en todos los departamentos. Sin ello, nunca conseguiría sacar adelante nada.
La mejor parte del programa fue lo divertidos que eran los informes de los proyectos, nada tradicionales: crear un mecanismo de disparo para atacar un castillo o crear un autómata de mi película favorita de Disney. Este tipo de proyectos me hizo querer seguir combinando el humor con mi trabajo, lo que finalmente me llevó a LEGO.
¿Cómo fue estudiar en el DMEM?
Estaba convencida de que era yo la persona a cargo de mi educación. Si quería esforzarme, todo estaba dispuesto para apoyarme y empujarme hasta donde quisiera llegar. Eso incluía el apoyo a las actividades extracurriculares, como los concursos de diseño.
Nunca le di mucha importancia a las instalaciones, porque simplemente estaban ahí y siempre disponibles. Hasta que no dejé la universidad no me di cuenta de lo caras que son las impresiones en 3D y todos los materiales de creación de prototipos a los que teníamos acceso. Eso dice mucho de lo privilegiados que éramos.
¿Qué habilidades clave aprendiste como parte de tus estudios y cómo crees que te diferencian de otros graduados que entran en el mercado laboral?
La amplitud de conocimientos fue única en el DMEM. Muchos otros diseñadores de productos que he conocido después en LEGO tienen bonitos porfolios de bocetos dibujados a mano. Sin embargo, pocos tienen toda la gama de impresión 3D, varios prototipos, dibujo, CAD, diseño comercial, etc. Creo que esa amplitud de conocimientos me diferenció y me llevó a hacer un Máster en Administración de Empresas en Strathclyde, después del DMEM.
¿Hacia dónde ha ido tu carrera desde que la dejaste?
Actualmente trabajo en LEGO como Senior Element Coach. Soy una asesora de diseño especializada en el sistema de construcción de LEGO y en la optimización de nuevos elementos (ladrillos) para aumentar su potencial de construcción y su valor lúdico. También soy la responsable en varios proyectos de color en la cartera de LEGO.
Sin duda, no es el trabajo que me había planeado mientras estaba en el DMEM, sencillamente porque no tenía ni idea de que existieran trabajos así. Hay días en los que me doy una palmadita en la espalda para creermelo. El mes pasado, para celebrar el cumpleaños de una de nuestras líneas de productos, estuve dos horas comiendo magdalenas a la vez que comprobaba lo rápido que podía construir un modelo de LEGO con una sola mano. Otros días me dedico a discutir seriamente cómo optimizar el potencial de construcción de la cabeza de un caballo. Mi trabajo es literalmente divertido, lo cual es un privilegio que no todos tienen.
¿Qué consejos compartirías con alguien que desee seguir una carrera en una marca competitiva de renombre?
Hacer las cosas de forma diferente y ser proactivo. No hay que subestimar los complementos extracurriculares, como los concursos de diseño, las prácticas o hacer un máster completamente distinto al de la licenciatura. Al final, lo que me hizo conseguir mi trabajo en LEGO fue destacar.
También creo que es muy importante que cuando un licenciado solicite su primer trabajo, no piense que será solo para tres años, como hice yo. En los primeros cuatro o cinco años de trabajo aprendes a convertirte en un ser humano funcional dentro del mundo profesional. Las empresas privadas pueden ser como agujeros negros para la ambición. Esos años son importantes para conocer los propios límites en relación con el estrés y la propia ambición. Muchos recién licenciados se queman porque intentan mantener el mismo ritmo en su primer trabajo que en la universidad. No se puede. La universidad es un sprint hasta la línea de meta. La carrera profesional es un maratón sin final a la vista. Una vez que consigas el ritmo adecuado, tu carrera despegará.
¿Qué le dirías a alguien que esté considerando estudiar o trabajar en el DMEM?
Si eres ambicioso y proactivo, el DMEM es el lugar perfecto para ti. Tendrás todo lo que necesitas para triunfar y destacar entre la gran cantidad de diseñadores que hay hoy en día.