A mitad de junio, la directora de IEC, Sofía Goya, y Belén Ros, asesora especializada en Holanda y Dinamarca, viajaron a Holanda para asistir a las jornadas para agentes organizadas por las universidades de BUAS y Avans, en Breda. Aprovecharon su visita para conocer algunas de las universidades que más interesan a nuestros estudiantes. Compartimos con vosotros su experiencia.
Nada más llegar a Ámsterdam fuimos directas hasta el centro de la ciudad para conocer UVA (University of Amsterdam), concretamente la Facultad de Económicas y Estudios Sociológicos, que sorprende por sus amplios espacios abiertos y unas instalaciones increíblemente limpias en las que todo está cuidado al detalle. ¡Recomendamos encarecidamente evitar ir en coche a Ámsterdam! Las calles llenas de gente y los carriles bici que se entrelazan con los del tranvía, por los que también circulan los automóviles, pueden ser un verdadero desafío.
Nuestra siguiente parada fue Saxion University of Applied Sciences, en Apeldoorn, en el noreste del país, en donde se imparten los estudios de Hotel Management. Nos recibió Almudena, española afincada en Holanda y académica entusiasta, quien nos mostró tanto el campus como la ciudad. El edificio es espacioso, con salas para trabajar en grupo y cabinas insonorizadas para que los estudiantes se puedan concentrar o reunirse sin distracciones. Los programas de Hospitality y de Hotel Management tienen un enfoque mucho más amplio de lo que podemos encontrar en España. No solo abarca el sector hotelero sino que incluye también experiencias sostenibles y culturalmente ricas. Investigan modelos inteligentes con el objetivo de desarrollar experiencias innovadoras, inclusivas y con un mínimo impacto ambiental.
Nos dirigimos después hacia The Hague University of Applied Sciences, ubicada en la ciudad de La Haya, y muy popular entre nuestros estudiantes. Al ser la sede de la Corte Penal Internacional y de numerosas organizaciones los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno cosmopolita y beneficiarse de la diversidad cultural que ofrece la ciudad. La universidad tiene en el hall de entrada un molino que se abre al tejado con una cristalera que cubre todo el techo para dejar entrar la luz. Es algo bastante característico de todas las universidades en las que hemos estado: ventanales enormes para aprovechar al máximo la luz natural. Entre sus programas más demandados están los relacionados con los estudios europeos y el derecho internacional, la administración de empresas y la gestión deportiva.
Nuestra última parada nos llevó a Breda, donde asistimos a un emocionante evento en BUAS (Breda University of Applied Sciences) y Avans. BUAS ha experimentado recientemente una transformación significativa, con la construcción de un nuevo campus en un antiguo convento restaurado. El contraste entre lo histórico y lo moderno crea un ambiente inspirador para el aprendizaje. En BUAS se fomenta cada vez más el trabajo interdisciplinario, lo que permite a los estudiantes explorar diversas áreas de estudio y colaborar en proyectos emocionantes. El campus cuenta con instalaciones de vanguardia y espacios creativos que estimulan la imaginación y el pensamiento innovador. El programa de Games and Creative Media cuenta con un sistema de producción virtual único en Europa y los estudiantes tienen la suerte de trabajar en sus creaciones con esta tecnología tan innovadora. Nos enseñaron uno de los vídeos que habían desarrollado y que podéis ver en este enlace.
Esa misma tarde fuimos a visitar también la Universidad de Tilburg, en el sur de los Países Bajos, especializada en los campos de la Administración, Artes, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Humanidades.
En nuestro último día conocimos la Universidad de Avans de la mano de dos estudiantes españoles. Ella estudia Ciencias Ambientales y él, Business internacional. En el edificio de ciencias, pudimos ver algunos modelos de construcción con materiales reciclados y sostenibles y muebles hechos en tamaño real, además de los laboratorios perfectamente equipados y las salas destinadas al trabajo en grupo.
La ciudad de Breda está a solo una hora en tren a Ámsterdam y a treinta minutos de Eindhoven por lo que conecta bien con los aeropuertos que ofrecen vuelos directos a España.
El sistema educativo en los Países Bajos tiene un enfoque muy práctico y los estudiantes trabajan directamente con la industria en proyectos reales que les ayuda a desarrollar todo su potencial. La relación con el profesorado es muy cercana e informal y pueden preguntar de tú a tú cualquier duda que tengan ya que están abiertos al debate sin prejuicios.
Las universidades de investigación en Holanda tienen un enfoque más teórico y refuerzan la investigación académica mientras que en las universidades de ciencias aplicadas se trabaja más por proyectos enfocados al desarrollo profesional del estudiante.
Cada institución tiene su propio enfoque y ambiente únicos, pero todas comparten el compromiso de brindar a los estudiantes una educación de calidad y oportunidades para construir su futuro académico y profesional.