A finales de abril Sofía Goya, directora de IEC, y Amy Vincent, asesora especializada en el Reino Unido, viajaron a Glasgow para asistir a la conferencia de agentes organizada por la Universidad de Strathclyde. De hecho, esta universidad escocesa fue la primera en organizar un evento de estas características con el objetivo de que pudiéramos conocer más de cerca una institución que es líder mundial en tecnología.
En su discurso de bienvenida, el decano de la Universidad de Strathclyde nos explicó que se la considera el lugar de la enseñanza útil (The place of useful learning) principalmente porque tienen la empleabilidad en el centro de su labor. Al oírle hablar, era fácil darse cuenta de que lograr que sus estudiantes tengan las actitudes y aptitudes que permiten a una persona conseguir y conservar un empleo, es la razón de ser de la Universidad de Strathclyde.
Además, la universidad dedica mucho esfuerzo a ampliar el conocimiento científico, reflejado en la calidad de sus investigaciones: según Times Higher Education el 90% están valoradas como líderes a nivel mundial o excelentes a nivel internacional.
En nuestro primer día asistimos a varias charlas y conocimos a su excelente equipo de apoyo para estudiantes internacionales, a quienes ofrecen orientación e información relacionada, por ejemplo, con la inmigración o los estudios. Aquí también los ayudan a resolver cualquier problema personal experimentado durante su estancia, bien con apoyo directo, bien derivándolos a otros servicios especializados de la universidad o externos.
El campus de la universidad se divide en cuatro facultades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias, Ingeniería y Escuela de Negocios. Tiene una excelente ubicación en pleno centro de la ciudad de Glasgow, rodeado de supermercados para todos los gustos; tiendas de lo más variopintas que van desde pequeños locales con opciones de segunda mano a exclusivas tiendas de ropa, y un sinfín de restaurantes con la más diversa gastronomía, clubes, teatros y museos.
Terminamos esta primera jornada con una recepción en el Ayuntamiento de Glasgow donde el alcalde y la universidad agradecieron nuestra visita. Su impresionante belleza merece dedicarle un tiempo ya que se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su espectacular escalera de mármol de carrara se ha utilizado en varias películas para simular al Vaticano.
Durante nuestro segundo día en la Universidad de Strathclyde visitamos su increíble Facultad de Ingeniería, con la suerte de tener como guía a un profesor de origen español quien nos recalcó que el éxito de esta facultad reside en su activa colaboración con la industria. Esta estrecha relación tiene una gran influencia, tanto en sus programas de investigación como en los cursos académicos, y permite mantener a su personal docente y sus estudiantes a la vanguardia en ingeniería. También el contacto con el sector profesional garantiza que sus estudiantes estén equipados con las destrezas que les facilitarán tener éxito en su carrera.
Por último, esta relación también beneficia a sus socios de la industria, ya que pueden brindar servicios y capacitación a la vez que comparten su conocimiento y habilidades para fortalecer su sector.
Por la tarde visitamos su moderna Escuela de Negocios que puede presumir de tener la triple acreditación y destacar por su investigación a nivel mundial posicionándose entre los cien mejores business schools del mundo.
Terminamos el día con una cena con Ceilidh, el baile tradicional escocés, y varios miembros del equipo vestidos con el traje regional.
En el tercer y último día visitamos la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Destacamos de ella que nueve de sus cursos se encuentran entre los diez mejores del Reino Unido y su comunidad internacional de profesores y estudiantes es de lo más diversa.
Por último, nos llamó la atención la estrecha colaboración que mantienen entre sus distintos cursos. Por ejemplo, para las prácticas de los estudiantes, los de Criminología preparan la escena de un crimen que deben analizar y después llevan las pruebas para ser presentadas en un juicio simulado por los estudiantes de Derecho. Este es solo un ejemplo de las distintas actividades colaborativas que organiza la Universidad de Strathclyde en sus cuatro facultades.
Una comida en el espectacular lago Lomond, con paseo en barco incluido, puso fin a nuestra visita. A pesar del frío, nos quedamos impactados con su la belleza de su entorno.
Es fácil encontrar por la ciudad carteles con la frase “People make Glasgow” y, ciertamente, confirmamos que los habitantes de esta encantadora ciudad escocesa contribuyen activamente a hacerla tan especial.