Hoy compartimos con vosotros las recomendaciones de la Universidad de Hull para que podáis elegir el grado de Química más adecuado para vosotros.
¿Dónde lleva una licenciatura de Química en el Reino Unido?
Hay que reflexionar mucho antes de decidir qué carrera universitaria es la más adecuada para cada estudiante. Se puede prestar especial atención a la ubicación de la universidad, a la posición del curso en los rankings o al coste del programa, pero conviene pensar también cómo va a ayudar ese grado a alcanzar los objetivos profesionales.
Para las carreras y los programas universitarios relacionados con la química, esto no es una excepción. La Universidad de Hull recomienda asegurarse de que el título que se obtiene es el adecuado para el futuro laboral.
En el Reino Unido, las ofertas de empleo relacionadas con este campo aumentan año tras año, y en todo el mundo, así que, verdaderamente, se trata de un sector excelente en el que involucrarse. Además, es un área de investigación en constante desarrollo, que se esfuerza por conseguir nuevos materiales y procesos que den respuesta a los problemas globales y a la forma en que interactuamos con el mundo natural que nos rodea.
En este artículo se exponen algunas cuestiones que el estudiante debe hacerse antes de seleccionar su programa y que afectarán a su proyección profesional.
1. ¿Ofrece el programa experiencia práctica?
En el siempre competitivo mercado laboral, son muchas las habilidades que los graduados en Química pueden aportar a una empresa. Desde el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, hasta la gestión de datos y el trabajo en equipo, atributos muy valorados y que buscan todas las empresas de cualquier sector.
Si el estudiante considera una carrera en un campo relacionado con la química, también debe valorar la experiencia práctica que adquiere durante su licenciatura. La Universidad de Hull integra esta parte práctica en toda su enseñanza, por lo que, al terminar, el estudiante estará muy familiarizado con muchos de los equipos y las instalaciones que los futuros empleadores utilizan.
2. ¿Facilitan otras universidades la obtención de experiencia laboral, trabajos a tiempo parcial y oportunidades tras la graduación?
Hay muchos puestos de trabajo diferentes a los que puede aspirar un recién graduado en el campo de la química, pero ¿cómo saber cuál es el adecuado para cada estudiante? Hay buenas oportunidades en el sector de la metalurgia, la industria farmacéutica, la petroquímica… Las universidades del Reino Unido se vuelcan para ayudar a sus alumnos a encontrar el trabajo de sus sueños y asegurarse de que están totalmente preparados para optar a un buen empleo, de que están familiarizados con el proceso de solicitud y entrevista, así como de que tienes las habilidades sociales adecuadas para prosperar en el entorno profesional.
En la Universidad de Hull, cuentan con profesionales que dan asesoramiento y orientación a medida según los intereses, la experiencia personal y la dirección que el recién licenciado quiere seguir. Este apoyo se mantendrá siempre e incluye a todos sus antiguos alumnos que lo necesiten.
3. ¿Influye la ubicación de la universidad o el programa para acceder a un empleo una vez graduado?
La ubicación puede ser un condicionante a la hora de seleccionar la universidad, igual que el tamaño o el tipo de ciudad. No es lo mismo el ajetreado Londres que la tranquilidad de una pequeña ciudad como Hull. Además, hay que tener en cuenta si el lugar favorece la futura empleabilidad.
La Universidad de Hull tiene el valor añadido de estar situada en una región con gran concentración de empresas químicas, como BP, Total, RB (Reckitt Benckiser), Philips 66, Croda y Smith and Nephew. Esto significa que hay muchas empresas internacionales al alcance de los alumnos para encontrar prácticas, a lo que hay que añadir la posibilidad de establecer acuerdos de tutorización con científicos profesionales de la industria local. Muchos de sus graduados encuentran trabajo en estas grandes empresas.
Responder a estas preguntas ayudará a reflexionar con más calma sobre la dirección que el estudiante debe seguir con su licenciatura, incluso ir más allá.
La Universidad de Hull da la bienvenida a los jóvenes estudiantes de Química ofreciéndoles fantásticas becas y unos niveles de satisfacción del cien por cien con su curso. Nunca ha habido mejor momento para unirse a esta comunidad académica.