Con el objetivo de atraer a jóvenes talentos de todo el mundo a sus programas de ingeniería y cubrir las necesidades del sector, la Universidad de Southern Denmark, en colaboración con varias empresas locales, ha puesto en marcha una iniciativa que garantiza la incorporación de sus jóvenes graduados a un primer empleo en el entorno industrial regional.
Este excelente proyecto viene apoyado por el contexto adecuado: el sur de Dinamarca y el norte de Alemania aglutinan una fuerte concentración de empresas de electrónica, líderes en el mercado europeo y también en el global, que necesitan ingenieros.
Estas empresas son cruciales para hacer frente a la actual crisis climática y reducir drásticamente las emisiones de CO2. La demanda de tecnologías y soluciones energéticamente eficientes ha aumentado tan rápidamente en estos años que las empresas necesitan ingenieros para satisfacer esta demanda.
Estudios realizados por Oxford Research y Rambøll confirman esta tendencia. En este contexto, SDU Sønderborg quiere incrementar el número de estudiantes de ingeniería para dar respuesta a esa demanda y ha aunado esfuerzos con el sector empresarial local para formar a los futuros ingenieros y que adquieran las habilidades exactas que las empresas necesitan. Hacerlo en el entorno local es una ventaja, ya que generalmente optan por establecerse en el área y, de este modo, convertirse en un futuro empleado de estas empresas.
Qué es la garantía de primer empleo
La universidad de Southen Denmark garantiza a los nuevos graduados seis meses de trabajo (La garantía de primer empleo) en caso de que no hayan obtenido ya un empleo.
Desde 2020, todos los estudiantes que comenzaron su BEng o Máster en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de SDU Sønderborg en septiembre de ese año, pueden acogerse a este programa si cumplen los siguientes requisitos:
- El estudiante debe colaborar en un proyecto con una empresa durante sus estudios.
- Debe completar su titulación en el tiempo establecido.
- Debe adquirir conocimientos del idioma danés equivalentes al nivel B1 en la escala CERF.
Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y contactar con las empresas locales a lo largo de sus estudios en eventos como: Matchmaking Events, Business Lunch y en diferentes proyectos vinculados con la universidad.
El proyecto permite impulsar la carrera del estudiante dentro y fuera de Dinamarca y ha tenido una magnífica acogida.