Back to top

Uno de los requisitos que deben cumplir aquellos estudiantes que aspiran a estudiar su grado o posgrado en el extranjero es tener un buen nivel de inglés (mínimo nivel B2 para grado y C1 para máster) y demostrarlo con un examen reconocido por las universidades a las que postulan. 

 

 

Examenes ingles

En el blog de hoy contamos con la colaboración de nuestros amigos de Yowork, academia de inglés acreditada por el British Council como Centro Preparador Oficial, para hablar sobre los distintos exámenes admitidos.

Natalia de Isidoro, directora de Yowork, comenta: “como academia de idiomas, no hay nada más gratificante y esperanzador que ver cada año la gran evolución que los jóvenes tienen con el inglés. Hace años el nivel medio de los estudiantes españoles que comenzaban con nosotros solía ser de un A2 ó B1. Desde hace un poco más de dos años, la gran mayoría ya viene con un B2 y con la intención de poder conseguir un C1 y estar cerca del bilingüismo”.

“La internacionalización de nuestros jóvenes es cada vez más evidente. Siguen programas académicos en otros países, realizan inmersiones lingüísticas, hacen prácticas en el extranjero y todo ello sumado al uso constante y accesible de la tecnología que dominan y las redes sociales les permite llegar a cualquier zona de mundo”.

Desde su punto de vista la nueva generación de jóvenes que está preparada para desenvolverse en inglés en cualquier ámbito que se proponga y de una forma cada vez más natural.

A pesar de todo, señala Natalia, una cosa es saber un idioma y otra “aprobar un examen de inglés”. Desde IEC nos gustaría recalcar que es fundamental tener el nivel de inglés cuando se piensa en estudiar en una universidad extranjera. No sirve el “voy a estudiar la carrera en el extranjero para aprender inglés”. Debe ser: “tengo un buen nivel de inglés y, por tanto, puedo ir a estudiar la carrera al extranjero”.

En este artículo explicamos los exámenes que las universidades aceptan para estudiar un grado o posgrado en el extranjero:

INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM (IELTS)

El IELTS es uno de los exámenes más populares en España que evalúa cómo la persona usa el inglés para estudiar, trabajar y vivir en un entorno de habla inglesa.

Este examen goza de un amplio reconocimiento en Europa y en otros países anglófonos. Se trata de un examen gestionado entre el Bristish Council, la universidad de Cambridge e IDP Education Australia.

Existen dos versiones de este examen: la Academic Version y la General Training version. El que pedirán las universidades será la versión académica de la prueba. Los resultados deben estar entre el 6.0 y el 7.5, según la universidad y los estudios elegidos.

El IELTS ofrece algunas ventajas respecto a otros exámenes: más convocatorias, al menos una vez al mes, y una duración de menos de tres horas. Además, pueden enviar los resultados directamente a la institución que se solicite.

Este examen evalúa las cuatro destrezas: Listening, Reading, Writing y Speaking y tiene una validez de dos años, aunque se puede repetir tantas veces como se quiera sin necesidad de esperar a que caduque.

Si necesitas preparar esta prueba, en YoWork, como miembros del British Council, los alumnos pueden disfrutar de material y contenido adicional al inscribirse en el examen, lo que puede resultar muy útil.

Importante también es la opción de adaptación del examen que ofrecen para personas con necesidades especiales (auditivas y de visión).

CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH (CAE)

Este examen ofrecido por la universidad de Cambridge equivale a un nivel C1, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, y también es admitido por muchas universidades en el extranjero.

Su duración es de unas cuatro horas y consta de cinco partes: Reading, Use of English, Listening, Speaking y Writing. Este examen tiene únicamente dos convocatorias al año: junio y diciembre y se ofrece en los propios centros del British Council en dos formatos, “paper based” o “computer based”.

A diferencia del IELTS, este examen no caduca, pero lo cierto es que las universidades no aceptarán candidatos que tengan el CAE con una antigüedad de más de dos años.

Lógicamente, las universidades también admiten el examen Certificate of Proficiency English (CPE) equivalente a un nivel C2, un nivel superior al CAE.

Desde 2015 los resultados de los exámenes de Cambridge reflejan una puntuación, en vez de letras (A, B y C). Las universidades pedirán una puntuación específica en el resultado global del CAE y en cada una de las secciones del examen. Por tanto, puede haber universidades que pidan el CAE con una C, o con 185 puntos en la nota global y 176 puntos mínimo en cada sección.

TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE (TOEFL)

Este examen, desarrollado por la empresa ETS, también es aceptado por las universidades extranjeras, aunque está más orientado a universidades y búsqueda de empleo en Estados Unidos y Canadá ya que tiene de base el inglés americano.

La puntuación que suelen admitir las universidades se sitúa entre 80 y 100 en la modalidad iBT, además de sacar una nota específica en cada uno de los cuatro componentes del examen.

Este examen se suele convocar cada dos meses, en modalidad PBT (en papel) y hasta más de cincuenta veces al año para la modalidad iBT (TOEFL a través de internet).

DUOLINGO

En los últimos meses, a raíz de la situación generada por el coronavirus, diversas universidades extranjeras han aceptado este modelo de examen que se realiza online, en cualquier momento y en cualquier lugar con una duración de apenas una hora y un coste muy bajo. Desde el punto de vista curricular no tiene el mismo prestigio que los anteriores.

PASSWORD SKILLS TEST

Varias universidades británicas ofrecen esta opción a los alumnos que tienen una oferta de plaza condicional y necesitan demostrar su nivel para ser admitidos. Sin embargo, este examen debe ser administrado por un partner acreditado de la universidad, como es el caso de IEC. La prueba evalúa las cuatro destrezas del idioma: Reading, Writing, Listening y Speaking. Tiene una duración aproximada de tres horas y su puntuación es similar a la del IELTS, siendo 6.0 la nota mínima aceptada para acceder a un grado.

OXFORD PLACEMENT TEST

Algunas universidades danesas aceptan este examen de inglés, pero también debe ser gestionado por una empresa partner acreditada, como IEC. Esta prueba, creada por Oxford University Press, es totalmente online y los resultados son inmediatos. Se divide en dos secciones, Use of English y Listening. Cada parte se puntúa de manera separada, y después se obtiene una nota global; suele durar una hora y la nota mínima duración suele ser de una hora y la nota 75 sobre 120, tanto en cada sección como en la nota global.

Nuestro consejo a la hora de elegir uno de estos exámenes es que reviséis bien cuál de ellos admite la universidad seleccionada y qué resultados debéis obtener.

Es importante recordar que los países en los que sea necesario solicitar un visado pueden exigir un examen “seguro” distinto de los anteriores, algo que debéis tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Para terminar, queremos comentaros también que hay algunas universidades que ofrecen su propio examen de inglés, otras que también admiten el bachillerato internacional como prueba del inglés y algunas (las menos) que incluso admiten una nota determinada en el bachillerato español.