Back to top

Si estás pensando en estudiar en el Reino Unido, todavía estás a tiempo. A partir de julio, muchas universidades británicas ponen a disposición de los candidatos las plazas que han quedado vacantes, a través de un proceso denominado Clearing. La Universidad de Solent nos explica qué debes tener en cuenta para optar a una de estas las plazas.

Solent-University

Pero antes, es necesario entender qué es UCAS, siglas de Universities and Colleges Admissions Service. Se trata del servicio centralizado de admisiones que deben utilizar todos los estudiantes, nacionales e internacionales, para postular su candidatura a las universidades del Reino Unido. A través de UCAS, los estudiantes pueden solicitar plaza en cinco universidades, pero en un único grado. Aquí encontraréis más información sobre los plazos de UCAS; tened en cuenta que estas fechas pueden variar mínimamente de año en año. 

 

Normalmente, a  partir del 5 de julio y hasta el 19 de octubre, las universidades británicas ofertan las plazas que no han cubierto a través del procedimiento estándar; esto es lo que se conoce como Clearing. En este proceso solo se puede seleccionar una universidad y se debe tener en cuenta quién y cuándo puede utilizarlo. 

Se puede acceder a Clearing en los siguientes casos:

  • Si se quiere postular después del 30 de junio, tras el cierre del procedimiento estándar de UCAS
  • Si tras presentar la solicitud a través de UCAS no se recibe ninguna oferta (o no se ha querido aceptar ninguna de las que se han recibido)
  • Si no se ha cumplido con las condiciones de las ofertas recibidas 
  • Si se ha pagado la tarifa de solicitud de opción múltiple de £25
  • Si se ha rechazado la opción Firm a través del botón "rechazar mi lugar" en Track

solent-spark

 

Para asegurarse el éxito en el proceso, la Universidad de Solent explica en cuatro pasos cómo solicitar plaza a través de Clearing:

1. Pide ayuda

El proceso puede resultar más complejo de lo que parece, así que mejor pedir ayuda al orientador del colegio, a un estudiante que lo haya hecho en años anteriores o a una empresa especializada, como IEC.

2. Infórmate sobre los cursos disponibles

Utiliza la herramienta de búsqueda de cursos de UCAS, es la única oficial y por tanto, la más actualizada. Si no encuentras el curso exacto que buscabas seguro que hay otros similares, incluso puedes valorar la opción de joint honors.

3. Habla con las universidades

Las universidades ponen a disposición de los interesados sus líneas telefónicas, conocidas como hot lines, para responder a todas las consultas. Desde Solent recomiendan comunicarse con las universidades que os interesan, incluso si os han rechazado, porque ahora podrían reconsiderar vuestra candidatura. 

4. Añade tu opción de Clearing en Track

Una vez decidido, añade tu única opción de Clearing en UCAS Track con los detalles que te haya dado la universidad por teléfono. Importante recordar que esto significa aceptar la oferta en firme. 

 

En el video a continuación podéis ver las recomendaciones de la Universidad de Solent para el proceso de Clearing:

 

 

 

 

También han creado una guía donde explican todos los detalles: parte uno y parte dos.

Como el tiempo para solicitar y obtener una respuesta es muy limitado, antes de optar a una vacante es imprescindible contar ya con un título oficial de inglés que certifique el nivel exigido por la universidad elegida. 

Si quieres saber si todavía estás a tiempo para postular a una plaza en alguna universidad del Reino Unido lo mejor es consultar con un experto. El año pasado más de 60.000 estudiantes consiguieron acceder a la carrera deseada a través de Clearing.