Se puede estudiar un grado universitario en Holanda sin saber holandés, pero ¿se puede vivir en el país sin conocer su idioma? Hablamos con Sara Mandic, alumna croata del grado de Química en la Universidad de Ciencias Aplicadas HZ para conocer su experiencia:
“En pocas palabras: aprender holandés es útil, pero no imprescindible, ya que tus estudios serán en inglés y podrás comunicarte sin ningún problema en ese idioma con casi todo el mundo. Si la idea es quedarte en los Países Bajos, incluso si es solo para estudios adicionales, es recomendable aprender holandés; no saberlo no es un impedimento para estudiar aquí, pero conviene considerar otras razones para aprenderlo: crecimiento personal; en un mundo es cada vez más pequeño, aprender nuevos idiomas siempre resultará útil; con el aprendizaje de una nueva habilidad lingüística, también aprendes un conjunto completamente nuevo de habilidades culturales y ¡solo porque es genial aprender algo nuevo!”
Qué hacer para aprender holandés
“La mayoría de los estudiantes comienzan desde cero, aunque, claro, depende de cada uno. Esto significa que al principio aprendes cosas básicas, como los números, los colores, cómo presentarte, etc. Si alguna vez habéis estudiado alemán, os resultará útil para entender algunos conceptos básicos del holandés, ya que son bastante similares. Si empiezas en una clase para principiantes y es demasiado fácil, puedes hablar con tu profesor para cambiarte a una de las clases más avanzadas. En tus clases de la universidad, es probable que tengas compañeros holandeses, por lo que también puedes pedirles que te ayuden a practicar. Aun así, no tienes por qué estudiar holandés como parte de tu curso. Todas tus clases serán en inglés, incluso los holandeses hablarán en inglés y también el personal de la universidad”.
“Para los alumnos de la Universidad de Ciencias Aplicadas HZ estudiar holandés es bastante fácil, ya que se puede escoger como opcional en la mayoría de los programas o, incluso, ser obligatorio en algunos e ellos. Esa es una ventaja sobre los extranjeros que no son estudiantes, o son estudiantes en otras universidades, ya que en HZ no tienen que pagar sus cursos de holandés”.
Holandés para la vida diaria o para trabajar
“Los compañeros de clase holandeses serán angloparlantes, pero también los de fuera. Los estudios muestran que aproximadamente el noventa por ciento de la población holandesa afirma poder conversar en inglés (fuente: Comisión Europea). Independientemente de su edad, casi todas las personas con las que he coincidido en la calle y especialmente en las tiendas, se manejan en inglés, al menos para conversar, lo que me sorprendió bastante las primeras veces”.
“También podrás encontrar un trabajo sin hablar holandés. Sin embargo, sería mucho más fácil si al menos aprendes los conceptos básicos antes de postularse para los trabajos, ya que la mayoría lo requerirán”.
En resumen, aprender holandés es útil, pero no imprescindible. el inglés te permitirá comunicarte con la mayoría de las personas sin ningún problema. Si planeas quedarte en los Países Bajos o continuar estudiando, se recomienda adquirir algún conocimiento de la lengua. Puedes empezar con:
- Buenos días – Goedemorgen
- Buenas tardes – Goedemiddag
- ¿Cómo estás? – Hoe gaat het?
- Adiós – Tot ziens
- Voy a estudiar en Holanda – Ik ga in Nederland studeren ;-).
¡Veel éxito conoció a het leren van de Nederlandse taal! (¡Te deseo mucha suerte aprendiendo holandés!)