Back to top

Alemania ocupa el cuarto lugar entre los destinos más demandados para estudiar un grado fuera del país de origen. En el 2018, más del trece por ciento de los alumnos de las universidades alemanas eran internacionales. La calidad de su enseñanza y su inversión en investigación le han otorgado un merecido respeto internacional y convertido en un destino muy atractivo en el que completar la formación académica. En esta entrada os damos los principales motivos por lo que estudiar allí.

estudiar en alemania

Excelencia académica

No es extraño encontrar alguna universidad alemana bien posicionada en los rankings mundiales, que reconocen su excelente docencia y su apuesta por la investigación. Además. algunas de ellas también son de las instituciones más antiguas de Europa.

Los estudiantes valoran estas universidades por la calidad de su educación, la aportación práctica durante los estudios, las oportunidades para mejorar académicamente durante y después de los estudios y, lo más importante, el entorno seguro y amigable. La titulación obtenida en una universidad alemana está reconocida internacionalmente y brinda excelentes oportunidades en el mercado laboral mundial.

Gran variedad de cursos

Alemania es una de las principales potencias económicas mundiales, motor de Europa y exportador de primera categoría. Un lugar perfecto para estudiar tanto para programas relacionados con las diversas ingenierías como con la gestión empresarial y los negocios.

Las universidades alemanas tienen una gran variedad de programas internacionales por lo que para un estudiante de fuera no es difícil encontrar un área de estudio que le pueda interesar. Farmacia o Medicina gozan también de un merecido reconocimiento internacional.

Equipadas para la práctica

Las universidades alemanas de ciencias aplicadas ofrecen programas orientados a la práctica profesional, en los que combinan desde el principio la teoría y la práctica. Esto potencia muy favorablemente la incorporación al mundo profesional de sus estudiantes.

Tasas académicas gratuitas

El coste de la educación superior en Alemania es asumido por el estado, por lo que las universidades públicas del país son gratuitas para los estudiantes, también para los internacionales.

En el caso de las universidades privadas, su coste es muy similar al de una universidad privada española.

Requisitos de acceso

En general, los estudiantes españoles pueden acceder a las universidades con la EVAU y un nivel de alemán certificado, aunque cada vez son más las universidades que ofrecen programas en inglés.

universidad en alemania

Oportunidades laborales para estudiantes internacionales

La ley alemana permite a los estudiantes internacionales trabajar hasta un total de veinte horas a la semana o ciento veinte días completos en un año. Se estima que más del sesenta por ciento de los estudiantes internacionales que hay actualmente en Alemania trabajan mientras estudian. Una buena opción, tanto desde el punto de vista económico, ya que permite sufragar mejor los gastos y costes de vida, como laboral, la experiencia adquirida será muy bien valorada por las empresas una vez terminados los estudios y comience la búsqueda de empleo.

El buen estado de su economía se refleja en sus altos niveles de empleabilidad. El país ofrece oportunidades laborales en todos los sectores y para los más variados perfiles así que encontrar un trabajo remunerado resulta más sencillo que en otros países.

Ambiente multicultural dentro y fuera del aula

Las universidades alemanas reciben un elevado porcentaje de estudiantes internacionales, pero no solo se encuentra esta pluralidad en las universidades, Alemania es uno de los países europeos con más diversidad cultural. Dividido en dieciséis estados federados (Bundesland) cada uno de ellos ofrece estilos de vida, clima, ambiente e incluso oportunidades de trabajo muy diferentes. Algo a tener en cuenta a la hora de elegir la universidad en la que estudiar.

Gran ubicación geográfica

Centro neurálgico de Europa, tiene frontera con nueve países y su posición estratégica facilita la movilidad y las comunicaciones con el resto del continente. Viajar durante los años de estudio y conocer los países vecinos es fácil y brinda una excelente oportunidad para enriquecer la experiencia educativa más allá de las aulas.

Patrimonio histórico

El legado cultural e histórico de Alemania es incuestionable, al igual que su patrimonio artístico y su belleza natural. Aprovechar la estancia universitaria para conocer los escenarios que han marcado la historia más reciente del continente, y del mundo, ayudará a entender mejor el presente y es, sin duda, un valor añadido a las múltiples ventajas de elegir este país para completar la educación superior.

País seguro

La estabilidad política y la fortaleza económica de Alemania lo convierten en unos de los países más seguros para vivir y estudiar.