Back to top

Si estás pensando en estudiar una carrera artística en una universidad del Reino Unido sabrás que tendrás que presentar una recopilación de tus mejores creaciones, lo que llaman un portfolio

cosejos-portfolio

Aquí os dejamos los seis consejos esenciales que la Universidad de las Artes de Londres (UAL) sugiere para respaldar la candidatura del estudiante con su mejor carta de presentación: sus trabajos.

Tu porfolio es una recopilación de tu talento artístico y debe reflejar tus habilidades, personalidad y potencial creativo. Debe narrar tu historia, desde lo que has aprendido y creado hasta el momento, hasta lo que planeas hacer. Así que debe incluir bocetos iniciales, referencias contextuales y piezas terminadas; es tu gran oportunidad para resaltar por qué quieres estudiar tu curso en la Universidad de las Artes de Londres (UAL). Estas son sus recomendaciones:

1. Refleja la diversidad de tu trabajo. Incluye piezas que demuestren tu capacidad para trabajar con diferentes materiales, temas y técnicas.

"Una de las razones por las que es tan importante incluir una variedad de tus trabajos es para demostrar que tienes la mente abierta y que tu práctica evoluciona".

Georgia Steele. Coordinadora académica. 

2. Proceso antes que perfección. En UAL quieren ver cómo investigas y desarrollas tus ideas: el trabajo del proceso les interesa más que la pieza final pulida. Debes incluir bocetos, fotografías, inspiración, ideas descartadas, material de experimentación… cualquier cosa que refleje cómo piensas y cómo creas.

“Estar en una escuela de arte significa asumir riesgos y aprender de ellos. Se trata de cómo te conviertes en una persona resolutiva como persona creativa, y tal vez la gente no se dé cuenta de eso. Se trata de cómo se sienten las cosas, de cómo se sale de ese agujero y de cómo se trabaja a través de él. Así que queremos ver tu proceso".

Rachel Dickson. Decano de Programas Académicos.

UAL-Portfolio

3. Crea una narrativa sólida. Contar una historia a través de tu porfolio, con un principio y un final impactantes te asegurará dejar una impresión duradera.

"Se trata de contar una historia; así debería ser: esta es la introducción; este es un resumen de diseño, y pasar con éxito por una narrativa clara hasta llegar a la conclusión".

Joshua Masih. Tutor de admisiones universitarias.

4. Se resolutivo. Si no puedes explicar una pieza concreta, no la incluyas. La forma en que editas tu trabajo muestra tu capacidad para trabajar de acuerdo con unas pautas, una habilidad clave para todos los creativos.

“No queremos ver veinte dibujos al natural; estaría bien ver uno o dos para que podamos comprobar tu capacidad técnica".

Lynda Doyle. Coordinadora Académica Internacional.

Portfolio-UA

5. Explica tu visión. Incluye etiquetas que les guíen a través de tus procesos creativos y de tu punto de vista.

"Hay un escultor que me gustaba mucho, y el estilo de sus esculturas me inspiró a mí y a algunas de las películas que había hecho. Así que las coloreaba o hacía cosas en mi cuaderno de bocetos con ellas para mostrar que eso era lo que tenía como inspiración".

Kelsey Finn. Estudiante de Práctica de Cine de BA (Hons).

6. Toma el control. Muestra lo que quieres que vean, no lo que crees que quieren ver. Tu personalidad, tu individualidad y tu pasión son tus herramientas más poderosas.

"En realidad se trata de elegir cuidadosamente lo que más enorgullece a los estudiantes, aquello de lo que puedan pensar: 'esto representa quién soy como persona, adónde quiero ir, qué quiero desarrollar y en qué aspectos quiero continuar mejorando".

Lucy Brown. Decana Asociado de Screen.

Si quieres saber más sobre UAL o si necesitas preparar un porfolio, estate atento a la información de su centro virtual (www.arts.ac.uk/virtual) y a sus seminarios web enfocados en la preparación de un porfolio. También os dejamos unos videos interesantes sobre este tema: