Back to top

Incorporarse con éxito a un mercado laboral cada vez más cambiante y competitivo no depende solo de la formación académica; hacen falta otras habilidades difíciles de reflejar en el expediente. Son las llamadas destrezas transferibles, “transferable skills”, cada vez más valoradas.

transferable skills falmouth

En este artículo Adriane Marriott-Mills, Regional Manager para Europa y América de la Universidad de Falmouth, nos explica cómo se adquieren esas destrezas en una carrera creativa. Falmouth está situada en el sureste del Reino Unido, en Cornwall, lleva más de cien años impulsando la creatividad en sus aulas y está especializada en grados vinculados al sector técnico y cultural.

El término “Industria Creativa”, o cultural, describe cualquier negocio, organización o empresa social que tiene la creatividad en su esencia. Incluye una variedad de disciplinas muy demandadas, como diseño y arquitectura, música, cine, videojuegos, moda, publicidad o artes escénicas. Las industrias creativas se han convertido en un sector vibrante en todo el mundo, con multitud de oportunidades para los graduados; además, han experimentado un crecimiento significativo gracias al auge de la tecnología digital, como el desarrollo de sitios web y videojuegos.

destrezas transferibles falmouth

Esta industria ofrece una amplia variedad de salidas y nuevas profesiones. Sin embargo, los estudiantes preguntan con frecuencia a los profesores y asesores cómo prepararse para encontrar un empleo sin perder su toque de creatividad. Cualquier momento es bueno para reflexionar sobre cómo aplicar ese talento natural y creativo en un sector altamente demandado por las empresas. Estas son algunas de las habilidades que ayudarán a los jóvenes a encontrar su camino y aprovechar y combinar sus destrezas:

1. Colaboración: la capacidad para colaborar es garantía de éxito en la industria creativa. Aprender a comunicarse y trabajar eficazmente con los demás es esencial para resolver problemas complejos e impulsar la innovación. Elegir actividades de aprendizaje y proyectos colaborativos, en lugar de actividades individuales, ayudará a cualquier joven a comprender los beneficios de la cooperación y del trabajo en equipo.

2. Enfoque comercial: vincular desde el principio la creatividad de un trabajo académico con su resultado comercial ayudará a desarrollar un enfoque empresarial en los años posteriores. La "conciencia comercial" es esencial, según muchos empresarios, para mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Es importante animar al estudiante a reflexionar sobre los beneficios económicos de su trabajo y solicitar la opinión de los profesionales del sector para saber cómo su proyecto podría destacar desde el punto de vista empresarial.

3. Spotlight (darse a conocer): Estar presente en la escena internacional es una excelente manera de establecer contactos profesionales. Nunca está de más que los jóvenes tengan presencia en Internet y desarrollen confianza en sí mismos para que su proyecto profesional llegue a más público. Existen muchas plataformas que permiten compartir los trabajos sin incluir información personal. Se puede utilizar un portafolio creativo en línea para mostrar cómo una persona ha desarrollado y adaptado su talento y destacar en qué momento se encuentra en su recorrido creativo.

4. Experiencia laboral: especialmente en los últimos tiempos, no es algo fácil de conseguir, pero existen actividades indirectas que pueden ayudar, como hacer un proyecto particular centrado en un tema de interés, investigar las empresas relevantes o entrevistar a algún profesional del sector; opciones excelentes para aprender más sobre cómo es realmente el día a día del mundillo laboral.

5. Aprender con la práctica (Learning by doing): se debe alentar a los jóvenes no solo a que aprendan sobre la práctica creativa, sino a que prueben, experimenten y usen diferentes tecnologías para expresarse. Trabajar con una gran diversidad de fuentes amplía las opciones para que ellos compartan ideas, se comuniquen y se dirijan hacía los mercados emergentes.

La Universidad de Falmouth prepara a sus alumnos para comenzar su carrera profesional con éxito y les ayuda a fusionar su singular creatividad con la innovación, las nuevas tecnologías y el espíritu empresarial, es decir a aprovechar y aplicar su talento.