Back to top

En la entrada de hoy, Oxford Brookes University, (una universidad reconocida internacionalmente por su enseñanza centrada en el estudiante para maximizar su potencial profesional a través de sus cursos y actividades extracurriculares) nos explica cómo convertir un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en un grado universitario del Reino Unido, una alternativa para mejorar vuestra titulación llamada top-up y que no existe en España.

Oxford Brookes Top Up

Se denomina top-up al último año de un grado en el Reino Unido al que los estudiantes pueden acceder por dos vías: si han cursado dos o tres años de un grado en su país de origen o si proceden del sistema de formación profesional con un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Tras completar el top-up, que tiene una duración de un año, los estudiantes mejoran su nivel académico y obtienen un Bachelor’s Degree, nombre que reciben los grados universitarios en el Reino Unido. La titulación está reconocida internacionalmente en todas las empresas, avalada por la excelencia de la educación inglesa. Como sucede con cualquier título obtenido fuera de España, solo en el caso de querer trabajar en el sector público español sería necesario hacer un proceso de equivalencia en el Ministerio de Educación.

La única condición imprescindible para optar a un top-up es que la institución a la que se quiera asistir reconozca los créditos que el estudiante ha obtenido en su país de origen de su formación anterior. Debe tener un mínimo de 120 créditos ECTS que han de corresponder a un nivel 5 en el marco europeo. Cada solicitud se evalúa de forma individual, según los módulos cursados por el candidato y, antes de tomar una decisión, la universidad necesitará una transcripción completa de su expediente académico.

El nivel de inglés que se exige para estos cursos es un B2 alto (intermedio alto) o un C1 (avanzado) que debe estar certificado y ser reconocido por las universidades (los exámenes aceptados más habituales son el IELTS, con nota de 6.0, y el Cambridge Advanced).

La Universidad de Oxford Brookes es un buen ejemplo de una universidad que ofrece top-up (no todas tienen está opción) y suele aceptar los créditos obtenidos en las siguientes cualificaciones:

  • Un ciclo formativo de grado superior de España.
  • Higher National Certificate (HNC) o Diploma (HND). La titulación HND equivale a 120 créditos ECTS y está clasificada como nivel 5 en el Reino Unido por la National Qualification Framework. Un grado sería nivel 6.
  • Cursos de la Open University (universidad a distancia británica).
  • Parte de un grado universitario cursado en cualquier país. 

Top ups Oxford Brookes

También conviene tener en cuenta que no todas las áreas de estudio permiten este proceso. Esta universidad ofrece cursos top-up en los siguientes contenidos, aunque actualmente está revisándolos para ampliar las opciones:

BA (Hons) Business and Marketing Management (Top Up)

BA (Hons) International Business Management (Top Up)

BA (Hons) Business and Management (Top Up)

BSc (Hons) Information Technology for Business (Top Up)

BSc (Hons) Computing (Top Up)

Los estudiantes que quieran acceder a un curso de top-up en la Universidad de Oxford Brookes tendrán derecho a solicitar la ayuda de 4.000 libras de descuento sobre las tasas académicas que la universidad otorga a los estudiantes europeos. Además, aquellos que cursen un top-up en Oxford Brookes y decidan continuar con su formación académica, recibirán un diez por ciento de descuento en los cursos de posgrado.