Back to top

La exigencia de un visado para todos los estudiantes europeos que vayan a cursar su carrera en alguna universidad británica es una de las múltiples consecuencias derivadas del Brexit. (Podéis leer más sobre ellas en este post que escribimos hace un tiempo). 

visa-estudiantes

Hoy compartimos brevemente el procedimiento que debéis seguir para solicitar este visado de estudiante (student visa). Tened en cuenta que hablamos de las condiciones vigentes en este momento y que solo hacen referencia a los estudiantes de la Unión Europea; los alumnos procedentes de otros países puede que tengan que cumplir otros requisitos.

Para iniciar el proceso de solicitud del visado de estudiante es necesario:

1. Tener confirmada la plaza en una universidad británica que sea “licensed student sponsor”.

2. Haber recibido la Confimation of Acceptance for Studies letter (CAS) de la universidad. En este documento figuran todos los detalles para inmigración y es esencial para solicitar un visado de estudiante, sin ella, no puede completarse la solicitud. Cada universidad tiene un proceso diferente de solicitud de CAS así que deberéis informaros de cuál es el vuestro.

3. Preparar los documentos necesarios: carta de solvencia bancaria, carta de autorización del uso de fondos (en caso de que el estudiante no sea titular de la cuenta bancaria) y certificado de nacimiento o de adopción (también en caso de que el estudiante no sea el titular de la cuenta bancaria y deba demostrar su relación de filiación con el mismo). Es importante señalar que los alumnos españoles no tendrán que aportar la documentación a la hora de solicitar el visado. Sin embargo, inmigración se reserva el derecho de solicitarla por lo que las universidades recomiendan tenerla preparada cuando se envía la solicitud ya que, si la pidieran y no se aportara, podrían denegar el visado y, por tanto, la entrada en el país.

4. Completar la solicitud de visado y el pago de las tasas correspondientes a través de la página de inmigración del gobierno británico.

visado-UK

El visado de estudiante se recibirá de manera electrónica en un plazo aproximado de tres semanas.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de preparar una solicitud de visado:

Cuándo hay que solicitar el visado: como máximo, seis meses antes de la fecha de comienzo del curso.

Qué duración tiene el visado: un visado dura lo que duran los estudios. Los tiempos máximos son cinco o dos años, según el tipo de curso.

Cuándo se puede entrar en el Reino Unido con el visado: si el curso dura más de seis meses, se puede ir como máximo un mes antes de la fecha de comienzo del curso. Importante: no se puede viajar al Reino Unido como turista mientras el visado de estudiante esté en proceso.

Cuánto cuesta solicitar el visado: la solicitud del visado tiene un coste de 348 libras (unos 422 euros). Además, en la solicitud se debe abonar el Health surcharge que tiene un coste anual de 470 libras para menores de edad y 624 libras para mayores de edad. Esta cantidad se debe multiplicar por los años que duran los estudios, más medio año adicional, y se paga en su totalidad al solicitar el visado.