Back to top

En la entrada de hoy hablamos del grupo Russell (Russell Group), integrado por veinticuatro prestigiosas universidades británicas, algunas de ellas en la cabeza de los rankings educativos mundiales.

University of Cambridge

En 1994, varias universidades, con su propia historia y valores, acordaron crear un grupo de referencia comprometido con la educación y la investigación para que representara sus intereses ante el Gobierno Británico, el Parlamento y otros organismos similares. Tras sus primeras reuniones en el Hotel Russell de Londres, al que debe su nombre, se unieron las siguientes  instituciones: 

Russell Group.

Considerado a menudo el equivalente británico de la Ivy League de EE.UU, el grupo Russell sienta sus bases sobre el principio de que las personas y las ideas son esenciales para enfrentarse a los desafíos globales. Las investigaciones que desarrollan y su compromiso para impartir una educación de excelencia contribuyen a crear una economía dinámica, a fortalecer las comunidades y a mejorar su futuro.  

Para lograr sus objetivos han creado y consolidado los vínculos entre las universidades, las empresas y el sector público.

Su trabajo y colaboración tienen un impacto y una repercusión social, cultural y económica, no solo el Reino Unido, sino en el resto del mundo. Algunos datos avalan esta afirmación:

  • Más de dos tercios de las investigaciones más relevantes del mundo proceden de las universidades del Reino Unido y suponen más de 260.000 puestos de trabajo en todo el país.
  • Cada año inyectan más de 85 mil millones de libras en la economía británica.
  • En el año académico 2018-19, 446.450 estudiantes de grado y 155.655 estudiantes de posgrado cursaron sus estudios en una universidad perteneciente al Russell Group.
  • Las universidades del grupo atraen a estudiantes y profesionales de todo el mundo y colaboran con las principales empresas multinacionales y organizaciones internacionales: el 32% de sus estudiantes son de nacionalidad no británica, cautivados por la calidad, relevancia y reputación de la investigación.

Los miembros de Russell Group también tienen un papel e influencia importantes dentro de sus comunidades regionales y locales, colaboran con empresas en proyectos de investigación conjuntos y proporcionan graduados altamente calificados y motivados a la fuerza laboral local.