Back to top

INTO, es una organización especializada en facilitar la progresión académica a los estudiantes que quieren estudiar en los Estados Unidos o en el Reino Unido. En esta entrada, comparte su valoración del sistema educativo británico: 

Newcastle-Into

Si buscas una titulación y una experiencia que realmente sirvan para ampliar tus horizontes, con unos estándares académicos estrictos que se reflejan en unas cualificaciones reconocidas y, además, quieres consolidar una red internacional de amistades y oportunidades, entonces, el Reino Unido es tu lugar.

 

Algunos apuntes sobre el Reino Unido y su sistema universitario

El Reino Unido es un estado soberano, con un gobierno común (la Reina Isabel es su jefa de estado y el primer ministro, Boris Johnson, su jefe de gobierno). Sin embargo, está compuesto por cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En realidad, el nombre oficial de este territorio es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Su población total es de poco más de 68 millones, lo que lo convierte en uno de los países más poblados de la región europea; es, además, la quinta potencia económica del mundo. 

Cuenta con una de las tradiciones más antiguas de educación superior. En todo el mundo, pocas universidades son tan conocidas como Oxford y Cambridge.  Las universidades ofrecen una gran variedad de áreas temáticas y oportunidades extracurriculares. Son parte de una cultura diversa e internacional basada en una larga tradición de libertad personal, principios democráticos y un sentido de juego limpio y respeto a las reglas. 

Hay ciento treinta universidades en el Reino Unido.  La más antigua es la de Oxford, que se remonta a 1096. Cambridge se fundó en 1209 y las universidades escocesas "antiguas" entre 1413 y 1583. Sin embargo, la verdadera expansión de las universidades se produjo más tarde, en varias oleadas, durante la revolución industrial; incluso en la década de los sesenta y los noventa surgieron nuevas instituciones. 

El Reino Unido ocupa el segundo puesto en el mundo en población de estudiantes internacionales, solo superado por los Estados Unidos. Recibe más de 500.000 estudiantes internacionales cada año. No será difícil encontrar amigos de todos los confines del mundo. 

Into-UK-Exeter

Estas son algunas de las ventajas de la educación británica:

1.Desarrollo del pensamiento crítico

La educación británica persigue sobre todo el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de investigación del estudiante, para que aprenda a aprender y sepa aplicar ese conocimiento en el mundo real. Su principal propósito es dotarlos de la capacidad para organizarse y asumir la responsabilidad de su propio proceso educativo, además de ayudarles a desarrollar habilidades muy demandadas en el mundo profesional.

2.Investigación de alto nivel

El sistema universitario británico se caracteriza también por la gran cantidad de investigación que genera en todas las áreas. Las universidades son monitorizadas de cerca y respaldadas en cada sector tanto por la industria estatal como por la privada.  Los profesores universitarios deben enseñar e investigar y los estudiantes pueden participar. Esto significa que los títulos universitarios del Reino Unido tienden a contener los conocimientos más recientes en cualquier campo en concreto y los profesores enriquecen sus programas de enseñanza con las ideas, los descubrimientos y los conocimientos más actuales.

into-blog-uk

3.Centrados en el empleo

Las universidades proporcionan un alto nivel de apoyo a los estudiantes que buscan desarrollar sus habilidades profesionales y encontrar trabajo después de graduarse. También hay muchas oportunidades para realizar pasantías laborales y se permite trabajar durante los estudios. 

Los servicios de carreras universitarias ayudan a los estudiantes a elegir áreas profesionales que se adapten a ellos, postularse para puestos y, lo más importante de todo, ofrecer orientación y capacitación para desarrollar habilidades profesionales importantes, como pueden ser, entre otras, las técnicas de entrevista o la redacción de un excelente currículum. 

Gran parte de los programas de grado también se desarrollan en colaboración con la industria y los organismos profesionales, lo que los enfoca aún más en el desarrollo del futuro profesional  de un estudiante. 

El Reino Unido también permite permanecer y trabajar en el Reino Unido hasta dos años después de la graduación; esto facilita a los graduados internacionales la búsqueda de un puesto más permanente, si ese es su objetivo, o el de iniciar su carrera profesional. 

4.Actividades extracurriculares

Los alumnos pueden encontrar una gran variedad de clubes y sociedades de estudiantes que abarcan casi todos los pasatiempos e intereses, desde la política hasta la música o el cine. Las universidades facilitan el trabajo voluntario, la incorporación a equipos deportivos, fitness (con gimnasios e instalaciones deportivas excepcionalmente bien equipados), música y mucho más. 

Realmente hay algo para todos y la vida en el campus es el lugar perfecto para hacer nuevos amigos, adquirir nuevas habilidades y desarrollar intereses nuevos o consolidar los existentes.

Exeter-INTO

 

En el próximo artículo sobre las ventajas de estudiar en el Reino Unido explicadas por INTO, os hablaremos de los cursos, sobre cómo postular a través de UCAS y cómo afecta el Brexit a los futuros estudiantes europeos.