Back to top

El mes anterior os explicamos algunas de las ventajas de estudiar en el Reino Unido que INTO, organización especializada en programas para facilitar el acceso universitario de los estudiantes internacionales, destacaba. Hoy os hablamos de los tipos de cursos que ofrecen y cómo acceder a ellos:

Exeter-INTO

El Reino Unido es el segundo país del mundo, después de los Estados Unidos, en población universitaria de estudiantes internacionales. Cada año, recibe a más de 500.000 estudiantes de todos los rincones del mundo, así que, no resultará difícil hacer amigos extranjeros. 

Los títulos universitarios del Reino Unido son cortos y específicos: una licenciatura suele durar tres años y una maestría, uno. Algunos grados también ofrecen un año en prácticas en el sector profesional, lo que alarga la carrera a cuatro años.

La educación superior británica forma más rápidamente que casi cualquier otro sistema universitario del mundo. Sin embargo, este ritmo también se convierte en un desafío para los alumnos que proceden de sistemas educativos diferentes. Por este motivo, muchos estudiantes internacionales se plantean cursar un año preparatorio, llamado Foundation Year, o un curso puente (pathway program), International Year One, que conduce al segundo año de su grado. A través del curso pueden adaptarse al estilo de estudio del Reino Unido y  preparar y especializar sus conocimientos y habilidades de las materias que cursarán en el grado. 

estudiar-en-uk-into

Cursos puente (Pathway programs)

Es justo en esta etapa de transición en la que INTO está especializada. Su propósito es facilitar al estudiante su incorporación al grado deseado. Los cursos básicos y los programas de  International Year One de INTO se enfocan en desarrollar tanto el pensamiento crítico como  las habilidades de investigación de los estudiantes internacionales y así  garantizar que estén preparados para ingresar en la universidad. 

Además de la introducción y el refuerzo de las áreas temáticas que les interesan, en estos cursos puente (pathway programs) desarrollan la confianza, el conocimiento y las habilidades necesarias para usar el idioma inglés en sus estudios universitarios, incluidos proyectos de investigación, habilidades de presentación, etc. 

INTO imparte estos programas en los campus universitarios, por lo que los alumnos obtienen los beneficios de una preparación especializada, al mismo tiempo que están inmersos en el ambiente universitario como un estudiantes más, con el mismo estatus y con acceso a todas las instalaciones de la institución. 

into-reino-unido

Para aquellos estudiantes indecisos, INTO les proporciona un tiempo adicional con el que prepararse y elegir dónde quieren continuar con su grado. Las universidades del Reino Unido tienen un enfoque flexible con las solicitudes que reciben y  reconocen todas las calificaciones de las escuelas secundarias y universidades europeas.

Las solicitudes de grado generalmente se gestionan a través del Servicio de Solicitud de Universidades y Universidades (UCAS) y hay dos fechas límite para la solicitud: octubre (solicitudes para Oxford, Cambridge y algunas áreas temáticas como medicina) y enero para la mayoría de los otros cursos. Sin embargo, los de Foundation e International Year One permiten la admisión durante todo el año.

Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea el 1 de enero de 2021, las tasas de matrícula de las universidades del Reino Unido se han modificado sustancialmente y ha desaparecido la opción del préstamo del gobierno británico a los europeos. Sin embargo, algunas instituciones continúan ofreciendo oportunidades especiales para los estudiantes de la UE, como INTO Manchester, con una beca de 3.500 libras a los estudiantes de la UE que opten por su programa "International Year One" (el equivalente al primer año universitario que lleva al segundo año en una amplia variedad de opciones). INTO London ofrece una tarifa fija de 14.000 libras a los ciudadanos de la UE, una reducción de casi  5.000 libras frente a las tarifas para internacionales. 

INTO-UK

A pesar del Brexit, los estudiantes europeos son bienvenidos a las universidades del Reino Unido y conviene no olvidar que su educación les aporta una experiencia enormemente gratificante, en todos los aspectos. Las universidades hacen un verdadero esfuerzo para que su paso por sus instituciones sea enriquecedor, tanto académica como extracurricularmente.

INTO apuesta por los beneficios de estudiar en el extranjero y anima a todos los que tengan la oportunidad a disfrutarla en algún momento de su formación.