Back to top

Si estáis pensando en cursar vuestros estudios universitarios en el Reino Unido, lo primero que debéis hacer es familiarizaros con el servicio británico de admisión o UCAS;  todo el proceso de solicitud se organiza en torno a ella.

UCAS

UCAS (University and Colleges Admissions Service) se fundó en 1993; se trata de una organización para gestionar las solicitudes de grado a las universidades del Reino Unido. Casi todas las instituciones británicas de educación superior son miembros de UCAS y su objetivo es proporcionar un servicio centralizado entre los solicitantes y las universidades que simplifique y facilite el proceso de solicitud y admisión. Todas las solicitudes para cursos de grado a tiempo completo en el Reino Unido se envían a través de UCAS, que, a su vez, las transfiere a las instituciones seleccionadas.

Este procedimiento tiene sus reglas: a través de UCAS puede solicitarse un único grado a cinco universidades diferentes. El orden en la selección no es un condicionante. Además, tu solicitud debe acompañarse de una carta de motivación, o personal statement, y una carta de recomendación de uno de tus profesores o tutores. También tendrás que indicar las calificaciones obtenidas los dos últimos años; las previstas para este curso y tu nivel de inglés, que tendrás que certificar adecuadamente.

UCAS pone a disposición de sus estudiantes múltiples herramientas, como UCAS Search, para encontrar el grado universitario adecuado entre más de 35.000 opciones, o la sección de UCAS International para obtener más ayuda sobre cómo elegir el curso adecuado. También se puede charlar con estudiantes que actualmente estudian en el Reino Unido o incluso buscar alojamiento.

entender-UCAS

No olvides las fechas límite establecidas por UCAS para presentar una solicitud

-15 de octubre: solicitudes a las universidades de Oxford y Cambridge, así como para medicina, veterinaria y odontología.

- 26 de enero: tradicionalmente esta fecha era el 15 de enero, pero para 2022 se ha fijado el día 26 para el resto de los cursos.

Es importante recordar que después de esta fecha aún se puede postular a las universidades británicas. La primera fecha límite garantiza a los estudiantes la “consideración igual” (equal consideration) de su solicitud para todos los cursos. Pasado ese plazo se puede postular, pero algunos cursos, especialmente los más competitivos, pueden estar ya completos y las universidades no tienen la obligación de considerar al candidato. A partir del 26 de enero, es mejor comprobar que tienen plazas disponibles en el curso que os interese. El plazo de solicitudes sigue abierto hasta el 30 de junio y la gran diferencia es que rige el principio de “orden de llegada”, es decir, que los cursos se irán completando según lleguen las solicitudes de los candidatos.

A partir de julio las plazas que han quedado vacantes en algunas universidades pueden solicitarse a través de Clearing. Para saber más sobre este proceso podéis leer este artículo.

Una vez enviada la solicitud tendréis el seguimiento del estado de la solicitud debe hacerse a través de UCAS Track.