Back to top

El proceso de solicitud a una universidad en el extranjero suele requerir muchos trámites y documentos. Uno de los más importantes, y que supone un desafío para la mayoría de los estudiantes, es el llamado personal statement o carta de motivación. Así que es importante disponer de las mejores herramientas para escribir un buen personal statement que os diferencie del resto. 

Os recomendamos que leáis en nuestro blog este artículo sobre cómo escribir un buen personal statement y que estéis atentos a nuestra sección Books for Thought donde os sugerimos libros que os ayudarán en esta tarea.

Desde aquí también os recomendamos que para escribir un personal statement brillante utilicéis los podcasts como fuente de información e inspiración. 

Nuestra directora del equipo de asesoras, Ros Slemint, siempre recomienda a los estudiantes que van a postular a una universidad en el Reino Unido que escuchen las noticias y los programas de la BBC Radio 4. Esta emisora es doblemente recomendable para los futuros universitarios: siempre trata temas de actualidad relacionados con las universidades inglesas y, además, resulta muy útil para familiarizarse con el inglés británico y sus expresiones. 

Hay un podcast genial de veinte minutos para escuchar todas las mañanas: The Intelligence, donde tratan temas de actualidad conducidos por los mejores reporteros de The Economist.  Otras opciones diarias y con programas cortos que podéis escuchar son las de The Daily y el podcast de noticias de The New York Times.  

Dentro de BBC Radio 4, Allison Trulli, otra de nuestras asesoras, nos recomienda uno de sus programas estrella, Dessert Island Discs. La premisa de este clásico programa es muy sencilla: el invitado debe escoger ocho grabaciones (suelen ser de música, aunque no tienen por qué), un libro y un artículo de lujo para llevarse a una isla desierta. Conocer las opciones que eligen invitados como Bill Gates, Daniel Kahneman, Jared Diamond, o Mariana Mazzucato, entre otros, os resultará muy enriquecedor.  

El mundo de los podcasts es casi inagotable; según el área de estudio que os interese, encontráis un sinfín de programas cada vez más especializados. Casi todas las universidades prestigiosas tienen los suyos propios. Os recomendamos que echéis un vistazo a los de Oxford University en los que se tratan temas que pueden ir desde la vida en la universidad a cómo aprender idiomas o, temas más específicos, como la estadística. También son interesantes los podcasts de Stanford University sobre emprendimiento o estrategias para estudiantes y los de  Harvard Business Review en los que entrevistan a personalidades relevantes o resuelven míticos casos de Harvard, de esos que se hacen en las escuelas de negocios.  Simplemente, con buscar en Apple podcasts o Spotify el nombre de la universidad que os interese aparecerán todos los podcasts que ofrecen.

Los podcasts relacionados con la empresa y el emprendimiento ayudan mucho, tanto para la vida misma como para escribir un buen personal statement. Con una duración en torno a la hora, hora y media, están entre nuestros favoritos: The Tim Ferris Show, Remarkable People, de Guy Kawasaki, The Impact Theory, con Tom Bilyeu, The James Altucher Show y Unlocking Us, de Brené Brown. Sus contenidos os ayudarán a desarrollar un pensamiento crítico y, a través de sus entrevistas, podréis conocer a gente extraordinaria que seguro se convertirán en fuente de inspiración.

Para estudiantes curiosos os recomendamos Hidden Brain, en el que explican de manera muy peculiar cómo funciona el cerebro y los patrones inconscientes que dirigen el comportamiento humano. Por último, seguro que ya conocéis las charlas de TED, que nunca te dejan indiferente, pues debéis saber que también tienen varios podcasts muy, muy interesantes. 

Estos archivos multimedia son una excelente manera de aprender cosas nuevas de una forma cómoda y flexible ya que puedes descargarlos y escucharlos donde y cuando quieras. Además, están disponibles es muchas plataformas de manera gratuita. 

Estamos seguros de que estas recomendaciones os resultarán especialmente útiles para vuestra futura solicitud universitaria.