Se acerca el gran día del traslado a la universidad elegida y probablemente estés ya pensando en qué meter en la maleta. Nuestra compañera Amy Vincent ha elaborado una pequeña lista de esenciales para ayudarte a preparar tu equipaje con cabeza antes de desplazarte al Reino Unido:
Lleva: ropa, obviamente, pero, sobre todo prendas que puedas poner en capas, ya que el tiempo es muy variable. Seguramente en el Reino Unido haga un poco más de frío que en España, y mientras que en Madrid es fácil que haya bastante calor en septiembre, en el Reino Unido eso sería inaudito. Asegúrate de meter en tu maleta un par de jerseys y un chubasquero. Es fácil olvidarse de ellos cuando haces la maleta en verano, pero sin duda agradecerás haberte acordado. También puedes considerar la posibilidad de llevar un traje formal en caso de que tengas que ir a una cena de fin de curso o a algún evento elegante.
Lleva: los medicamentos que te hayan recetado (y la receta). Aunque podrás conseguirlos en el Reino Unido y tienes derecho a la asistencia sanitaria del NHS, podrían pasar un par de semanas hasta que estés inscrito en un médico de cabecera, así que es aconsejable que lleves una provisión para que te dure hasta que puedas rellenar tu receta.
Lleva: un adaptador para enchufes. El Reino Unido utiliza enchufes diferentes a los del resto de Europa, por lo que necesitarás un adaptador para cargar todos tus aparatos.
Lleva: todos tus documentos importantes originales, además de una fotocopia de los mismos (por si se pierde algo). Aunque probablemente tengas acceso a todo de forma digital, es posible que necesites copias impresas para la matrícula o para abrir una cuenta bancaria, y será más fácil tener copias físicas de todo en un solo lugar, en lugar de tener que buscar en tus correos electrónicos para encontrar las cosas. Así que no olvides: la carta de aceptación de la universidad, la documentación del visado, el pasaporte, los documentos del seguro médico, la tarjeta de la TSE, el contrato de alojamiento y el justificante de fondos.
Lleva: algo que haga tu habitación más acogedora, como fotos, luces de colores*, un póster o un peluche. Aunque te divertirás y no echarás mucho de menos tu casa, siempre es bueno tener algo para decorar tu habitación y que te recuerde a tus amigos y tu familia.
*Comprueba que tu alojamiento permite las luces decorativas antes de llevarlas.
Lleva: un tope de puerta. Parece una tontería, pero los topes de puerta son estupendos para cuando te mudas por primera vez, ya que puedes dejar la puerta abierta mientras deshaces el equipaje y conocer a tus nuevos compañeros de piso cuando pasan por el pasillo. Es un tema controvertido, ya que a menudo se prohíben en los alojamientos universitarios por ser un peligro en caso de incendio, aunque lo peor que puede pasar es que un vigilante de los pasillos lo confisque.
No lleves: ni ollas ni sartenes. Son pesadas y cuesta mucho transportarlas. Seguramente la cocina será uno de los espacios comunes y las podrás compartir con tus compañeros o puedes comprar un juego una vez que llegues al Reino Unido.
No lleves: almohadas. Ocuparán demasiado espacio en tu maleta y son fáciles de conseguir en el Reino Unido, si no las proporciona tu residencia. Los grandes supermercados y los grandes almacenes cercanos al campus saben que los estudiantes las necesitan y tendrán suficientes existencias.
No lleves: todos los libros de tu lista de lecturas recomendadas. Van a pesar y ocupar un espacio muy valioso en tu maleta. La biblioteca de tu universidad estará bien surtida con todo lo que necesitas para el curso y siempre puedes comprar los libros cuando estés allí si quieres tu propio ejemplar. También es probable que los estudiantes de segundo año vendan los libros de primer año que ya no necesitan, lo que también puede ahorrarte algo de dinero. Muchas universidades organizan una venta de libros durante las dos primeras semanas para facilitar este proceso. También puedes encontrar gente que venda sus libros de texto en la página de Facebook de tu universidad.