Back to top

Además de obtener las calificaciones exigidas, el personal statement, la carta de motivación que el candidato debe incluir en su solicitud cuando se postula a una universidad británica, puede ser decisivo en el proceso de selección, así que, mejor asegurarse de que se dedica el tiempo necesario para  prepararlo correctamente. 

aerospace engineering Nottingham

Os dejamos las seis recomendaciones de uno de los  profesores de admisiones de la Universidad de Nottingham para preparar un buen personal statement. Aunque se centra en una solicitud para estudiar Ingeniería Aeroespacial, los consejos son relevantes para cualquier área de estudio relacionada con la ingeniería: 

“En Nottingham, te invitamos a que dibujes con tus palabras quién eres y cuáles son tus motivaciones para querer estudiar Ingeniería Aeroespacial con nosotros. Puede que  siempre lo hayas considerado o que te haya surgido el interés recientemente pero queremos saber qué es lo que de verdad te  atrae y cuáles son tus aspiraciones profesionales."

 

1. Empieza con tiempo e investiga

Tómate el tiempo necesario para investigar el curso y el área de estudio. Si hay aspectos de la Ingeniería Aeroespacial en los que estás particularmente interesado o han desempeñado un papel importante en su decisión de querer ser ingeniero aeroespacial, escríbelos en tu personal statement. Esto ayudará a los responsables de admisiones a comprender mejor tu pasión y motivación. 

Si has tenido alguna experiencia laboral relevante, asistido  a cursos de verano relacionados con la ingeniería o participado en actividades extracurriculares relacionadas con este área, la universidad quiere que lo reflejes en tu personal statement, aunque los encargados de las admisiones saben también que no todos tienen las mismas oportunidades, así que no te preocupes si no has podido hacer este tipo de actividades.  

2. Personalízalo

Se llama personal statement por una razón: ¡se trata solo de ti! Esta es tu oportunidad de mostrarle al profesor de admisiones por qué quieres estudiar Ingeniería Aeroespacial, por lo que debe ser único y personal. Sé genuino y explica y defiende las razones por las que te apasiona estudiar este tema.

La mayoría de los responsables de las admisiones se interesan ​​ por la persona completa, no solo por sus estudios; algo verdaderamente cierto en la Universidad de Nottingham. Trata de incluir información sobre los deportes que practicas, las aficiones que más te gustan y cualquier trabajo a tiempo parcial que hayas tenido. Ayúdanos a entender qué es lo que  haces y disfrutas más en la vida.

Buscamos estudiantes que progresen en Nottingham y aprovechen al máximo las oportunidades académicas y extracurriculares que tienen a su alcance.

3. Utiliza ejemplos

Gran parte del personal statement debe centrarse en por qué quieres postularte para el curso, pero también es bueno demostrar ciertas habilidades, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas por lo que, si tienes ejemplos, inclúyelos. Si has formado parte de un proyecto en equipo, puedes hablar sobre tu papel y cómo se gestionó para lograr los objetivos. Tampoco te preocupes si no tienes ningún ejemplo que incluir; sabemos que los estudiantes proceden de orígenes muy diversos y las oportunidades individuales son muy diferentes. Recuerda que un trabajo a tiempo parcial o las actividades extracurriculares te aportan muchas destrezas, como el control del tiempo, la responsabilidad y trabajar con otras personas en armonía.

Ingenieria aeroespacial Nottingham

4. Haz que destaque 

Te sorprenderá lo rápido que usas los 4000 caracteres, así que asegúrate de que cada palabra sea relevante. Mantén tus frases claras y directas y céntrate en por qué querrías estudiar Ingeniería Aeroespacial; reflexiona sobre lo que te gustaría que supiéramos de ti para reforzar tu candidatura.

5.Considera  los comentarios que te hagan los demás 

El primer intento de  personal statement nunca sale perfecto, así que pide la opinión de otras personas y escribe varios borradores. Tus profesores, padres y amigos pueden captar detalles que no has incluido, por lo que tenlos en cuenta e incorpora sus comentarios cuando lo vuelvas a redactar.

No olvides que, aunque sea bueno considerar las recomendaciones de los demás, es tu presentación, por lo que debes asegurarte de que tu personal statement esté redactado con tus propias palabras. A menudo el profesor puede notar sin dificultad si ha habido aportaciones de otros.

Lo más importante es que su solicitud represente de manera auténtica lo que tú eres, tus intereses y tu talento.

6. Lecturas complementarias

Si hay libros, noticias o artículos que te han influido, no dudes en mencionarlos y explicar por qué han marcado una diferencia. Pero leer un libro solo porque crees que un profesor de admisiones quedará impresionado cuando lo menciones, no es un buen enfoque. Debe ser genuino y elocuente para tu solicitud.

Sobre todo, trata de ser auténtico y demostrar por qué tu pasión es la Ingeniería Aeroespacial.

¡Buena suerte!