Back to top

En este artículo, la Universidad de Swansea, en Gales,  comparte  algunos consejos y sugerencias útiles para preparar un buen personal statement e impresionar al equipo de admisiones del grado de  Criminología y Psicología en el Reino Unido (BSc Criminology and Psychology).

Criminologia-Swansea

Qué es un personal statement

El personal statement forma parte de tu solicitud y se envía a todas las instituciones a las que postulas en el Reino Unido. El propósito es convencer al lector de que eres un candidato perfecto para estudiar Criminología y Psicología. Debe ser personal, sobre tus intereses, tu historia, tus aspiraciones y las razones por las que quieres estudiar Criminología y Psicología  en la universidad.

Qué cualidades debe demostrar un estudiante de Criminología y Psicología

  • Comunicación: las habilidades de comunicación, tanto escrita como verbal, son esenciales en Criminología y Psicología. Durante tus estudios y  tu carrera profesional deberás comunicarte con una gran variedad de personas, desde responsables políticos hasta policías. ¿Puedes incluir algunos ejemplos de actividades que hayan mejorado tus habilidades de comunicación?
  • Investigación y resolución de problemas: investigar e interpretar los resultados son habilidades involucradas en la mayoría de los títulos de Criminología y Psicología. ¿Puedes demostrar que puedes recopilar información y evaluarla?
  • Lectura crítica:  esto enlaza muy bien con el punto anterior, ya que para interpretar correctamente una investigación, la lectura crítica, tanto de los datos como de la documentación escrita, es esencial. ¿Puedes incluir algún ejemplo de lectura de este tipo entre tus lecturas  e investigaciones
  • Manejo de datos y tecnología: cuando se manejan grandes cantidades de datos y de otro tipo de información, sentirse seguro con la tecnología, y con el análisis, es clave. ¿Puedes proporcionar ejemplos que indiquen cuándo has utilizado la tecnología para recopilar información o trabajado con otros para reunir los descubrimientos?
  • Voluntariado / Experiencia laboral: adentrarse en entornos desconocidos donde se trabaja con gente nueva puede ofrecer una oportunidad para colaborar con personas de diversos orígenes y explorar tu conocimiento de los comportamientos sociales y humanos.
  • Lectura y exploración adicionales: un interés por la investigación más amplia y los temas de actualidad, tanto desde una perspectiva local como global, es muy conveniente  ¿Puedes demostrar un  conocimiento de los problemas actuales y de cómo podrían afectar desde una perspectiva global?

Swansea

Sugerencia: Hemos recopilado una lista de recursos para que te impliques  antes de comenzar tus estudios.

 

Preguntas frecuentes:

Qué debo incluir en el párrafo inicial:

  • El párrafo inicial debe incluir algo impactante, que atraiga la atención del lector; debe reflejar tu contexto y tus experiencias y explicar por qué te han influido.
  •  Ejemplos que incluyan las áreas de Criminología y Psicología que te interesan, un libro relevante que hayas leído o un tema vigente de la actualidad informativa.
  • Si es relevante, indicar un objetivo profesional que esté relacionado.

Cómo incluir los estudios actuales:

  • Explica cómo tus calificaciones te han preparado. Si ya estás estudiando Criminología o Psicología, comienza con ello. Si no es así, no te preocupes, la mayoría de las calificaciones incluyen habilidades transferibles.
  • Se específico y muestra un interés intelectual - ¿Qué autores / módulos / debates te han interesado? ¿Por qué esto podría ayudarte con tus estudios?

¡Se extracurricular, incluso supracurricular!

  • Cuando se trata de actividades extracurriculares, no te limites a enumerar tus logros; indica las habilidades que aprendiste  en tu experiencia laboral o como voluntario, explica cómo se desarrolló  y por qué sientes que estas actividades son pertinentes. Háblanos de las escuelas de verano de las que has formado parte o de lo que has aprendido al ver un TED Talks.

Por dónde empezar:

  • Comienza con un borrador con los puntos a considerar y utiliza los indicadores anteriores.
  • Una vez que tengas las sugerencias, te recomendamos la siguiente estructura:

            - Párrafo de apertura

            - Tus estudios actuales

            - Aspiraciones profesionales y experiencia laboral

            - Rendimiento académico / Actividades extracurriculares

            - Conclusión


 

Jess-Swansea

Recruitment Officer, Jessica Hammett: 

"Esperamos que esta guía te haya ayudado a elaborar  tu personal statement; puedes obtener ayuda adicional en cualquier momento poniéndote en contacto conmigo".

Sam-Swansea

Dr Sam Hanks, Admissions Tutor at Swansea University:

“Tu personal statement es tu oportunidad de venderte; demuestra tus fortalezas, cualidades y preparación para el grado. Si tuviera que ofrecer tres consejos, serían:

1. Recuerda que la Criminología y la Psicología son ciencias sociales; aprovecha las oportunidades que hayas tenido al trabajar con otros y refleja lo que hayas aprendido.

2. Siempre que sea posible, demuestra tu capacidad para investigar.

3. No dejes tu personal statement para el último minuto; tómate tiempo para perfeccionar y desarrollar tu ensayo."