Back to top

Haresh Mangtani Retrita, estudiante de la Universidad de Aston, nos explica la importancia de elegir el grado adecuado para impulsar la futura carrera profesional y nos cuenta todas las oportunidades que ofrece la universidad para obtener habilidades y destrezas esenciales en vuestro futuro trabajo.

Aston-University

Antiguamente, la certificación era un factor decisivo para recibir una oferta de trabajo. Sin embargo, en los últimos años, cada vez son más las personas que la obtienen y los empleadores empiezan a interesarse también por las aptitudes y la experiencia laboral. Por lo tanto, hoy en día, no solo tener las habilidades adecuadas, sino demostrar que eres capaz de aplicarlas en el entorno laboral, te hará destacar entre los demás solicitantes. Así que, cuando asistas a la universidad, es fundamental que aproveches todo lo que se aprende fuera de las aulas.

Aquí tienes algunas sugerencias para mejorar tus destrezas:

Representa a tus compañeros

En la Asociación de Estudiantes de Aston, por ejemplo, hay funciones de "encargado" a las que los estudiantes pueden optar. Representan al cuerpo estudiantil y se aseguran de que disfruten de su experiencia académica y también social. Un año como parte de este equipo te dotará de habilidades clave, desde la competencia financiera, ya que podrías gestionar un presupuesto, hasta la gestión de proyectos y la planificación estratégica para garantizar que cualquier proyecto en el que trabajes tenga éxito y cumpla con los objetivos establecidos. También mejorarás tus habilidades para hablar en público y gestionar personas, al tener que dirigir un equipo a través de un proyecto.

Clubes y sociedades

En algunas universidades habrá hasta más de sesenta clubes y sociedades a los que podrás incorporarte cuando empieces, incluyendo algunos que coordinan grandes proyectos. En la Universidad de Aston estos incluyen TEDx, una iniciativa de base, creada con el espíritu de la misión general de TED de investigar y descubrir "ideas que vale la pena difundir", y Enactus - una comunidad global sin ánimo de lucro y de líderes estudiantiles, académicos y empresariales comprometidos con el uso del poder de la acción empresarial para transformar vidas.

Hay diferentes funciones con distintas responsabilidades para adaptarse a tus pasiones. Si quieres dirigir la sociedad y supervisarlo todo, quizá lo que busques sea presentarte como presidente o vicepresidente; las funciones de secretario social son estupendas si quieres mejorar, por ejemplo, tus habilidades de relaciones públicas y marketing; o de tesorero, si te interesa más el aspecto financiero de la organización.

Aston

Trabajar a tiempo parcial

Durante tus estudios quizá te interese conseguir un trabajo a tiempo parcial, que, aunque sea solo para cubrir gastos; será una buena experiencia laboral para reforzar las habilidades transferibles y que son clave para la empleabilidad, como la comunicación, la gestión del tiempo, el liderazgo, etc. La Universidad de Aston cuenta con un gran equipo y una plataforma para apoyar tu búsqueda de un empleo a tiempo parcial o de voluntariado. El equipo de JobShop centra su atención en publicitar estas oportunidades en el sitio web AstonFutures, un lugar donde podrás solicitarlas directamente. Además, si realizas un trabajo voluntario aprobado, éste se añadirá a tu Higher Education Achievement Record (HEAR), lo que mejorará tu empleabilidad.

Experiencia laboral profesional como parte de tu titulación

Aprovecha la experiencia del equipo de Carreras y Colocaciones de tu universidad y elige un curso en el que la experiencia laboral profesional forme parte de la titulación. Pueden proporcionar servicios de apoyo a los estudiantes en todos los procesos de una solicitud; puede ser la creación de un CV, la redacción de una carta de presentación o incluso simulacros de entrevistas para practicar tus habilidades de entrevista. En la Universidad de Aston, seguirás teniendo acceso a este servicio hasta tres años después de graduarte. Fue la primera universidad que introdujo el "año de prácticas" como parte de su plan de estudios de grado. De ahí que gran parte de sus cursos de grado ofrezcan un año de prácticas opcional. Es una oportunidad para trabajar en un sector relacionado con tu curso o estudiar en el extranjero. Los años de prácticas son una opción para potenciar tus destrezas y establecer contactos con profesionales de la industria en el área de tu interés.

Disfruta de la diversidad cultural

Como la globalización crece de manera exponencial, no importa dónde estudies, siempre vas a conocer a individuos de diversas culturas y orígenes. Esta diversidad cultural es un aspecto muy importante de la experiencia de estudiar en el extranjero, o en una universidad que atraiga a estudiantes internacionales, lo cual es enriquecedor, tanto a nivel académico como personal. En la Universidad de Aston, por ejemplo, hay más de 130 nacionalidades representadas en su alumnado. Incluso al organizar los grupos, el equipo de administración tiene en cuenta las nacionalidades y las junta intencionadamente para darnos la oportunidad de crecer mutuamente y aprender a reflejar las cualidades que un ciudadano del mundo debería tener; para ser capaces de apreciar y aprender sobre otras culturas y convertirnos en individuos de mente abierta. ¡Incluso interesarte por un nuevo idioma!

Haresh-Aston

Haresh estudió su grado en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Aston y continuó allí con un máster en informática que acaba de terminar. Si quieres preguntarle más sobre su experiencia en Aston o en el Reino Unido, no dudes en ponerte en contacto con él a través de este enlace.