Back to top

Hoy os presentamos a Irene Salom, estudiante española del grado de Ingeniería de Ciencias Materiales en VIA University College, en Dinamarca. Hablamos con ella sobre su experiencia:

Testimonio Irene Salom

¿POR QUÉ ELIGIÓ DINAMARCA?

Irene decidió estudiar fuera de España porque siempre había pensado que sería una gran experiencia conocer a gente de todas partes del mundo; salir de su zona de confort y experimentar la “vida real”. Había escuchado cosas maravillosas del sistema educativo danés y, aunque tenía las expectativas muy altas, este sistema no le ha defraudado.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE SORPRENDIÓ DE ESTUDIAR EN VIA EN DINAMARCA?

Lo que más sorprendió a Irene de su experiencia en la universidad fue la cercanía de los académicos que ha conocido en VIA University Colllege. Siempre tienen tiempo para ayudarte y continuamente te recuerdan que no hay preguntas estúpidas.

También le sorprendió mucho la manera en la que ponen a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Incluso en los exámenes, el objetivo siempre es que resuelvan problemas reales. Según su opinión, en España, incluso en las carreras de ingeniería, los exámenes siempre suelen centrarse en la memorización de conceptos y no en poner en uso los conocimientos adquiridos.

¿CUÁL FUE SU MAYOR DESAFIO?

Para Irene, su mayor desafío fue pasar de ser una “adolescente despreocupada” a convertirse en una persona adulta de la noche a la mañana. Tenía que responsabilizarse de las pequeñas cosas del día a día, desde pagar las facturas a recordar que debía hacer la colada. Puede parecer sencillo, sin embargo, hasta ese momento no había tenido que preocuparse y aprendió a hacerlo sola.

¿CUÁLES SON SUS PLANES PARA EL FUTURO?

A Irene le gustaría trabajar en el sector de la producción textil en África o Asia, los dos continentes donde se produce la mayoría de los tejidos. Como la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, le encantaría contribuir a encontrar una solución para aportar un enfoque sostenible a esta industria.

SU CONSEJO

Su consejo, para aquellos estudiantes que se plantean estudiar en Dinamarca, es que no lo piensen, que lo hagan. Sabe la dificultad que supone la decisión de mudarse a otro país, pero desde su punto de vista, compensa totalmente. Como ella dice, Dinamarca es uno de los países más felices del mundo (a pesar de no tener tanto sol) y ese puede ser uno de los motivos para pensarlo.