Back to top

Hace unas semanas empezamos a recopilar en una serie de artículos (parte I, parte II y parte III), las iniciativas que las universidades del Reino Unido estaban incorporando para atraer a los estudiantes europeos a sus aulas después del cambio de tarifas que supone el Brexit. La lista no deja de crecer, una clara señal de que las universidades apuestan por la diversidad cultural en sus campus y que para lograrlo no están dispuestas a perder a los alumnos europeos.

Iniciativas universidades britanicas parte IV

Como siempre, agruparemos estas iniciativas según las categorías:

1. Becas para europeos: la universidad de Aberdeen les ofrecerá becas de hasta ocho mil libras; la universidad de Cardiff, becas de hasta cinco mil euros. La universidad de Napier tiene becas parciales que pueden llegar hasta los dos mil euros para grado y los siete mil para posgrado. La universidad de Oxford Brookes aplica un descuento automático de cuatro mil libras para estudiantes europeos, al igual que la universidad de Sheffield Hallam que dará un descuento automático de tres mil euros.

2. Tasas congeladas: muchas universidades han incorporado esta popular medida, entre las últimas: Canterbury Christ Church, Roehampton y St Mary´s University London.

Iniciativas tras Brexit parte IV

3. Más becas y ayudas: la universidad de Abertay tiene becas de hasta tres mil libras para estudiantes internacionales. Por su parte, la universidad de Aston tendrá becas de entre dos mil y ocho mil libras para internacionales. La universidad de Bath, becas de hasta ocho mil libras para estudiantes de primer año de grado y de cinco mil para los de posgrado. La universidad de Bournemouth tiene una calculadora de becas para hacer una estimación de las ayudas que premian la excelencia académica o el talento musical y deportivo. La universidad de Glasgow ofrece becas de excelencia a los estudiantes de grado y, para estudiantes de posgrado, hay becas de liderazgo que son muy interesantes. La universidad de Lincoln también cuenta con numerosas becas y subvenciones, entre ellas destacaríamos sus ayudas para los estudios de ingeniería. La universidad London Southbank tiene varias becas para estudiantes internacionales que van desde las mil quinientas a las cuatro mil libras. La universidad de Manchester ofrece becas por méritos para los estudiantes más brillantes. También New College of the Humanities concede becas de excelencia a los estudiantes con méritos académicos. La universidad de St Andrews tiene una serie de becas y oportunidades beneficiosas para ayudantes internacionales. Igualmente, la universidad de York amplía su oferta de becas a internacionales.

Esperamos recopilar pronto nuevas iniciativas y presentaros la quinta entrega de esta serie.