A partir del 31 de diciembre, el Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea. Se abre un escenario nuevo para los estudiantes comunitarios que elijan ese país para sus estudios universitarios. Sin la opción de la financiación y la aplicación de las tasas para internacionales, las universidades temen perder la enriquecedora diversidad cultural que los europeos aportan a sus instituciones y, a pesar de la incertidumbre actual, algunas preparan sus propias estrategias para evitarlo.
Aquí tenéis algunos ejemplos:
- Mayor oferta de becas: la Universidad de Warwick ofrecerá 250 becas para estudiantes internacionales que empiecen su grado en septiembre de 2021. Las ayudas se dividen de la siguiente manera:
- 20 becas que cubren la totalidad del coste de los estudios.
- 160 becas de 13.000 libras.
- 70 becas de 2.000 libras.
Para recibir estas ayudas se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Financiación propia, es decir, el estudiante por si mismo o con ayuda de familiares y/o amigos debe ser el encargado de pagar sus estudios. Esto quiere decir que estas ayudas no se concederán a estudiantes cuyos estudios sean pagados por una empresa o un tercero distinto de sus familiares y/o amigos.
- Ser clasificado como estudiante internacional para el pago de tasas universitarias en el Reino Unido.
- Haber enviado la solicitud para cursar un grado en Warwick a través de UCAS antes de la fecha límite del 15 de enero de 2021.
- Haber recibido una oferta para comenzar un grado en 2021 en cualquier área de estudio.
- Congelación de las tasas universitarias a los europeos. La universidad de Solent ha decidido congelar las tasas a los estudiantes europeos que comiencen sus estudios en septiembre de 2021 y, hasta que los terminen y la Universidad de South Wales concederá becas a los europeos, en torno a las 4.000 libras lo que permitirá que las tasas se mantengan en 9.000 libras al año.Por su parte, la universidad de Aberystwyth ofrece alojamiento gratuito (valorado en 3.800 libras al año) a los estudiantes internacionales.
- Becas de excelencia. Para los estudiantes europeos es una gran opción. Este es el caso de la Universidad de Swansea que ofrece becas de entre 2.000 y 3.000 libras anuales para europeos con notas por encima de 8 u 8.5 en bachillerato.
Poco a poco las universidades del Reino Unido anuncian sus estrategias para atraer a los europeos a sus instituciones y paliar las consecuencias que el Brexit tendrá en el entorno educativo. Os mantendremos informados.