Back to top

Estudiar en el extranjero ha sido una gran experiencia para mí. Desde pequeño supe que quería contribuir a la carrera espacial y a la colonización de nuestra galaxia. Cuando supe que el Reino Unido era una gran potencia en el sector de la ingeniería aeroespacial, con una amplia red de universidades y centros de investigación de vanguardia, elegí University of Central Lancashire (UCLan) para estudiar mi carrera. Para mí, que he vivido buena parte de mi vida en Madrid, supuso un gran cambio, aunque con algunas similitudes.

UCLAN

Las razones principales de mi elección están relacionadas con el máster plan de la universidad, ya que suponía doscientos millones de libras para la mejora de las instalaciones de sus tres campus. Para Ingeniería conseguimos treinta y cinco millones, de los cuales treinta se dedicaron a una nueva facultad, que además es un centro nacional de innovación, y los cinco restantes, a comprar equipo nuevo, como dos túneles de viento, un simulador Red Bird 2 etc.….

Más adelante descubrí que, incluso en el primer año, teníamos acceso a los talleres de la universidad y la oportunidad de participar en la competición nacional del IMEChe (Asociación de ingenieros mecánicos) en la que los estudiantes de ingeniería de primer curso forman equipos y compiten para desarrollar ideas y resolver un desafío en particular. Me pareció un gran proyecto, ya que nos permitió resolver un problema actual. Hay muy pocas universidades que permiten a sus estudiantes de primero usar sus instalaciones, pero por suerte en UCLan consideran que la mejor manera de enseñar es poniendo en práctica lo aprendido.

Uclan-student-campus

Por otro lado, Preston, para mí, tiene las ventajas de una ciudad, pero, al ser una ciudad universitaria pequeña, no tiene los problemas de las grandes urbes. Está situada en el norte de Inglaterra, con autobuses y ferrocarril que te acercan a ciudades como Manchester o Liverpool en menos de una hora y a un precio asequible. Además, el aeropuerto internacional de Manchester está muy bien conectado con España. Los alrededores de Preston son muy interesantes, como el Lake District que cuenta con sitios preciosos como Snowdonia y numerosos museos y castillos. También es fácil llegar a lugares históricos como York y Gales.

Durante mis ya tres años e UClan he conocido a gente estupenda y he entablado amistad con estudiantes de otras carreras y sociedades, algo muy común aquí. Las sociedades en Inglaterra son nuestro equivalente a los clubes y en la universidad hay una gran variedad. En mi caso, he formado parte de las sociedades de física, ingeniería, futbol... Estas sociedades están pensadas y dirigidas por estudiantes y pueden recibir financiación de la universidad para proyectos o eventos especiales, algo que por ejemplo nosotros, en la sociedad de ingeniería, hemos usado para poner en marcha varios proyectos, como un coche de carreras ecológico, un cohete etc.

Students-Uclan

Creo que mis años en Inglaterra han sido muy productivos y no he tenido nunca ningún problema. La universidad de UCLan se esfuerza mucho para que sus estudiantes internacionales se integren fácilmente y aprendan de la forma más similar a lo que será el mundo laboral. Personalmente, se lo recomiendo a cualquiera que esté buscando una experiencia nueva. Merece la pena.