A mitad de julio, IEC tuvo la suerte de visitar por segundo año consecutivo la Universidad de Greenwich, en Londres. Compartimos las impresiones de nuestra compañera Amy Vincent durante su visita:
La primera impresión sobre esta universidad es que es un oasis de vegetación en la bulliciosa ciudad de Londres. De hecho, la zona de Greenwich parece un pequeño pueblo, pero está a tan solo 15 minutos en tren de Canary Wharf, el distrito financiero y comercial de Londres, una ubicación perfecta para los estudiantes que desean estar cerca de todo lo que Londres ofrece y disfrutar de un poco de calma y tranquilidad. Su ubicación es patrimonio mundial de la UNESCO. El campus de Greenwich alberga también el Conservatorio Trinity Laban de Música, así que los estudiantes a menudo pueden escuchar de camino a clase melodías encantadoras en un paseo verde y frondoso.
La visita comenzó con un breve viaje al campus Medway, en Kent, uno de los tres que forman parte de la universidad, y aproximadamente a una hora en coche de Londres. Una antigua base naval se ha reconvertido en un espacio de estudio del siglo XXI, donde se ubica la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y otras dos universidades del Reino Unido: la Universidad de Kent y la Universidad Canterbury Christ Church. Esta colaboración -Universidades en Medway- permite que más de 7000 estudiantes de las diferentes instituciones se beneficien de unas instalaciones de vanguardia y tengan una experiencia extraordinaria.
Aquí se encuentra también, la biblioteca más larga de Europa: la Biblioteca Drill Hall. El nombre procede de su historia algo intrigante: el edificio original se completó en 1902 para proporcionar un espacio cubierto en el que la Marina entrenara cuando hacía mal tiempo.
En la Universidad de Greenwich la empleabilidad es un punto clave en su proyecto académico. Pudimos comprobarlo en una charla sobre el funcionamiento del sector profesional. De hecho, cuentan con un equipo específico para ayudar a los estudiantes a encontrar prácticas, con apoyo informativo y sesiones de talleres con diversos contenidos.
Su plan de estudios se establece teniendo en cuenta las necesidades de los profesionales del sector, es decir: se enseña en el aula lo que la industria busca. Los cursos impulsan la investigación académica e integran la práctica de la industria. Al terminar la charla visitamos las impresionantes instalaciones de ingeniería que ofrece el campus y nos presentaron a un robot construido con piezas de Lego, llamado Mindcuber, diseñado y programado por estudiantes para resolver un cubo de Rubik por sí mismo.
A treinta minutos en coche está el campus Avery donde se encuentra la escuela de Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas. Es el más pequeño de los tres campus de Greenwich, con unos 5000 estudiantes. La importancia de la industria es igualmente fuerte aquí, ya que la escuela mantiene vínculos muy sólidos con el NHS (el Servicio de Salud Público británico).
Es importante saber que, ni Avery ni Medway son «campus satélite» del campus principal. Cada campus tiene sus propios eventos, sus asociaciones de estudiantes y sus características propias, al tiempo que se integran en la identidad de la Universidad de Greenwich en su conjunto. No se pierden nada de la experiencia universitaria por estudiar en uno de los campus más pequeños, incluso, muchos estudiantes eligen vivir en el campus Avery aunque estudien en el campus principal de Greenwich, ya que es un trayecto corto y bien comunicado, con autobuses frecuentes y gratuitos entre los campus.
La variedad de cursos en Greenwich es sorprendente, al igual que sus instalaciones. Nos impresionaron unos maniquíes extremadamente realistas que utilizan los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud en sus prácticas y un equipo de realidad virtual que se puede usar para simular situaciones médicas y permitir que los estudiantes comprendan mejor los procesos corporales.
Los recursos disponibles realmente reflejan las inversiones que la universidad ha realizado para garantizar que los estudiantes tengan acceso a la tecnología más avanzada. Además de darles todas las herramientas para incorporarse al mercado laboral después de su graduación.
La visita al campus principal de la Universidad de Greenwich estuvo acompañada de un precioso día azul. Un estudiante nunca se cansaría de pasear por este campus, uno de los más bonitos de Londres. Se entiende por qué ha sido escenario de más de 90 películas y series de televisión, como The Crown, Cruella y Les Misérables. Los estudiantes tienen una alta probabilidad de codearse con algunas celebridades y no es de extrañar que el curso de BA en Cine y Televisión de Greenwich esté tan bien valorado.
Hablando de BA en Cine y Televisión, también recorrimos la escuela de Arte, que recientemente ha recibido una gran inversión con la creación de “Nuevos centros e instalaciones para la Investigación Líder en las Industrias Creativas«. Esto incluye una nueva sala de pantalla verde en el campus, un centro de investigación SOUND/IMAGE y el Centro para Futuros Creativos.
En este segundo día también escuchamos a varios académicos de la Escuela de Negocios y conocimos la amplia variedad de cursos disponibles, con alrededor de cincuenta cursos distintos y nuevos cursos que se agregan constantemente según las necesidades de la industria.
El viaje terminó con una agradable cena en The Sail Loft en Greenwich, con impresionantes vistas sobre la ciudad. ¡Una visita obligada!
En general, la Universidad de Greenwich tiene lo mejor de ambos mundos: un campus histórico precioso que parece sacado de una película, con instalaciones modernas y de vanguardia construidas a medida y un enfoque claro en la empleabilidad. La combinación ideal de lo antiguo y lo nuevo para cualquier persona que desee estudiar en el Reino Unido.