A principios de marzo Sofía Goya, directora de IEC, y Amy Vincent, asesora especializada en el Reino Unido, participaron en la conferencia de agentes que la Universidad de Glasgow, organizó para acercar la institución a sus representantes internacionales y que puedan así asesorar con más criterio a los estudiantes y sus familias. Compartimos en este artículo lo más destacado de su visita de tres días:
Día 1. Visitamos la facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias de la vida de la Universidad de Glasgow. Sus instalaciones y sus académicos son un reflejo de las ventajas de estudiar alguno de los programas en esta facultad. Están enfocados en transformar la vida de las comunidades al abordar los principales desafíos biomédicos y de ciencias de la salud tanto local como globalmente. Su investigación es líder a nivel internacional y su educación trata de formar de forma excepcional a los futuros estudiantes que cambiarán el mundo.
Cada año reciben más de cien donaciones de cuerpos para investigación. En la Universidad de Glasgow los alumnos de Anatomía pueden hacer sus propias disecciones, algo que no es habitual ya que en otras universidades los cuerpos llegan ya diseccionados.
Su museo de Anatomía alberga la colección The Hunterian en honor a William Hunter, anatomista, obstetra pionero y antiguo alumno de la universidad. Su contenido es de gran utilidad en la enseñanza y la investigación y tiene una importancia considerable en la historia y el desarrollo de la medicina.
Un paseo por el campus nos permite comprobar la belleza de su entorno y sentir, casi palpar, el peso de la historia y la solidez académica que emana de esta institución. De sus aulas han surgido nada menos que siete premios nobeles y tiene entre sus alumnos ejemplares al padre de la economía moderna: con tan solo catorce años un joven Adam Smith comenzó aquí sus estudios y aquí elaboró su obra cumbre La riqueza de las naciones. Podéis saber más sobre las personalidades célebres que han pasado por esta universidad aqui.
Un paseo por el campus nos permite comprobar la belleza de su entorno y sentir, casi palpar, el peso de la historia y la solidez académica que emana de esta institución. De sus aulas han surgido nada menos que siete premios nobeles y tiene entre sus alumnos ejemplares al padre de la economía moderna: con tan solo catorce años un joven Adam Smith comenzó aquí sus estudios y aquí elaboró su obra cumbre La riqueza de las naciones. Podéis saber más sobre las personalidades célebres que han pasado por esta universidad aqui.
Tras la pausa de la comida, visitamos la otra sección del Museo Hunterian en la Facultad de Artes, con una impresionante colección que sorprende además por el lugar en el que está. Esta facultad, dividida en cuatro escuelas: Estudios Críticos; Artes Culturales y Creativas; Humanidades y Lenguas y Culturas Modernas, persigue entre sus compromisos la creación y mantenimiento de un entorno positivo, inclusivo y enriquecedor en el que los estudiantes, colegas, visitantes y socios puedan desarrollar todo su potencial.
El día terminó con una agradable cena donde pudimos saborear algunos de los platos típicos de Escocia como los Haggis.
Día 2. Charlas en la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Esta facultad está dividida en seis escuelas: Escuela de Química, Escuela de Ciencias de la Computación, Escuela de Ingeniería James Watt, Escuela de Ciencias Geográficas y de la Tierra, Escuela de Matemáticas y Estadística, Escuela de Física y Astronomía y el Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas (SUERC). En sus instalaciones de última generación, sus investigaciones buscan respuestas a las preguntas científicas críticas y a los desafíos industriales y globales del mundo actual. De aquí han salido algunos de los descubrimientos y desarrollos científicos más emocionantes de los últimos tiempos, desde sistemas cuánticos en un chip hasta ondas gravitacionales.
Además de hablar con los académicos y responsables de admisiones de la facultad pudimos charlar con algunos alumnos, como Pablo, un estudiante canario de ingeniería aeronáutica que tras terminar en la Universidad de Glasgow su grado y su máster prepara ahora su doctorado. A pesar del clima tan diferente, está muy feliz en Escocia e incluso se plantea quedarse allí unos años.
Día 3. El campus de Dumfries alberga la Facultad de Estudios Interdisciplinares con sus programas de ciencias ambientales y sostenibilidad o de liderazgo en el sector social y de la salud. En este enlace tenéis el resto de los programas.
Un breve recorrido por el alojamiento de la universidad permite tener una idea de dónde viven los estudiantes, la distancia con respecto al campus y la variedad de opciones, adaptadas a todos los presupuestos y necesidades de los alumnos.
Nuestra última parada es en su impresionante Facultad de Veterinaria donde, además de un hospital veterinario, disponen de excelentes instalaciones para la investigación de laboratorio, también de campo incluso en granjas, además de acuarios, aviarios y laboratorios para realizar análisis en bioinformática, fisiología celular, biología del desarrollo, biología evolutiva, endocrinología, ecología molecular y ecología fisiológica.
Completan sus increíbles recursos un centro de investigación de campo de última generación en Loch Lomond, una granja universitaria y un centro de investigación al norte de Glasgow.
Nuestro encuentro termina con la visita a una destilería de whisky y un paseo guiado por la espectacular ciudad de Glasgow. Después de estos tres días, hemos comprobado que esta universidad es una excelente opción para nuestros estudiantes, además de ser la preferida de los estudiantes escoceses y tener un ambiente muy internacional, con excelentes servicios de apoyo para todos ellos. Más información en este enlace.
En su discurso de bienvenida, la vicerrectora explicaba que la Universidad de Glasgow no quiere ser la mejor universidad del mundo, sino que quiere ser la mejor universidad para el mundo. Confirmamos que van por buen camino para lograr su objetivo.