A finales del mes de mayo Sofía Goya, directora de IEC, y Amy Vincent, asesora especializada en el Reino Unido, participaron en la conferencia de agentes organizada por la prestigiosa Universidad de Warwick, en la ciudad de Coventry, votada en 2023 como tercera mejor ciudad estudiantil. Os contamos brevemente su experiencia.
La Universidad de Warwick cuenta con más de 27.000 estudiantes de cerca de 150 países, lo que la convierte en un espacio excepcional para conocer diferentes culturas y perspectivas durante los estudios. Sus académicos son expertos en su materia y algunos se encuentran entre los pensadores más relevantes del mundo.
El vicedecano y presidente de Warwick, Stuart Croft, fue el encargado de inaugurar la conferencia. Nos sorprendieron varios puntos de su discurso. Por ejemplo, el hecho de que después de Oxford, Cambridge y las universidades más top de Londres, los graduados de Warwick son los que obtienen un salario más elevado. Además, forma parte del reconocido Grupo Russell y el 92% de sus investigaciones son líderes o de excelencia a nivel mundial. La universidad se suele situar en el top 10 en los tres rankings más valorados.
Uno de los lemas de la Universidad de Warwick es Excellence with purpose (La excelencia con un propósito) algo que se ve reflejado en su Estrategia 2030 para ampliar el campus, en línea con los objetivos sostenibles de Naciones Unidas. Como dato relevante: sus estudiantes de ingeniería están involucrados en la planificación y el desarrollo del proyecto.
La universidad ofrece a sus alumnos mucha flexibilidad para estudiar módulos que no estén relacionados con la materia principal de su curso, por ejemplo, un estudiante de química podría incluir un módulo de teatro. También les facilitan el aprendizaje de nuevos idiomas.
Uno de los académicos con los que nos reunimos nos habló de los beneficios de la interdisciplinariedad, principalmente tres: aumentar la empleabilidad de los estudiantes, fomentar el desarrollo de habilidades transferibles y desarrollar un espíritu emprendedor.
En el recorrido por el campus visitamos algunos de sus edificios emblemáticos como The Oculus, algunas de sus residencias y sus zonas de ocio y restauración. No falta de nada, de hecho los estudiantes no necesitan salir porque encuentran todo lo que necesitan: desde un fantástico restaurante italiano a un completo supermercado, pasando por una tienda de bubble tea que parece muy popular por las colas que se forman…
Terminamos nuestra visita con un paseo por la ciudad de Coventry, situada a poco más de una hora de la capital londinense. Es conocida por su relevancia industrial, de hecho, durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las ciudades más duramente bombardeadas por los alemanes. La catedral de Coventry se conserva tal y como quedó tras el bombardeo: no hay más que unos pilares y algunas de sus murallas
Antes de regresar a España tuvimos tiempo para reunirnos con Celia, una estudiante de IEC, que empezó el año pasado la carrera de Computer Science en la Universidad de Warwick. Nos alegró muchísimo comprobar lo feliz que estaba y lo mucho que estaba disfrutando su curso y su estancia en la universidad.
Después de esta visita confirmamos de primera mano la gran oportunidad académica y personal que representa la Universidad de Warwick para nuestros estudiantes.