Back to top

Algunas universidades británicas organizan la vida dentro y fuera del aula según un particular sistema de colleges. Se trata de un concepto difícil de traducir, ya que tiene un significado diferente según el contexto y el lugar en el que se mencione: facultad, universidad, colegio mayor...  

Universidad de York

En general, en el Reino Unido, cuando se hace referencia al college de una universidad, se refiere a la entidad encargada de la gestión de la parte no académica de la institución. Aun así, conviene aclarar que hay dos tipos: los colleges, con potestad legal para otorgar títulos académicos, como es el caso de las universidades de Oxford y Cambridge o, sin esa potestad, encargados de la gestión de una parte muy relevante de la vida universitaria. Es el modelo que rige en algunas universidades como la de York, que hoy nos explica su funcionamiento.

Mientras la universidad provee las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos, los colleges son los propietarios de sus inmuebles, con personal y presupuesto propios, y se encargan de gestionar el alojamiento, la alimentación, las bibliotecas, las actividades deportivas y sociales, e incluso nombran tutores encargados de seguir el desempeño académico de los estudiantes.

Estos equipos apoyan a los nuevos estudiantes para que se instalen y hagan la transición hasta convertirse en alumnos independientes. Los colleges aglutinan residentes de todos los lugares del mundo en un espíritu único y son el lugar en el que se fraguan las nuevas amistades, desde el que se explorarán los intereses personales y se desarrollará el talento para enfrentarse a los nuevos desafíos y aprender nuevas habilidades.

Los colleges son también la puerta de entrada para que el alumno recién llegado se integre en la vida social del campus. Durante su vida universitaria, creará un vínculo afectivo con su college y este le servirá como seña de identidad y pertenencia, incluso se convertirá en su referente para explorar la comunidad universitaria.

University of York colleges

En la actualidad, la Universidad de York está formada por nueve colleges, cada uno de ellos con su propia historia y carácter: Alcuin, Constantine, Derwent, Goodricke, Halifax, James, Langwith, Vanbrugh. Wentworth Graduate.

Para los alumnos de primer año de la Universidad de York, su college es su referente y va a crear su red de apoyo a través de los STYCS (Second and Third Year Contacts). En realidad, son estudiantes de segundo y tercer año que se encargan de velar por que todo vaya bien a los recién llegados; por ejemplo, organizando una gran variedad de actividades en su semana de llegada (Fresher’s Week) para que tengan una buena transición y no se sientan solos.

Esa sensación de comunidad y pertenencia a un college, no desaparece una vez que los estudiantes abandonan el alojamiento del campus. Incluso ellos se pueden convertir en STYC en el segundo año para ayudar a otros estudiantes. Además, los colleges de la Universidad de York les darán apoyo mientras dure la etapa universitaria. Incluso si el estudiante cursa un posgrado será parte de su college, si así lo desea.

Por supuesto, el deporte es también parte de la identidad del college y las rivalidades entre ellos son algo tradicional y que fomenta divertidas competiciones.

Elegir el college adecuado requiere tiempo e investigación. No será extraño que una conversación entre estudiantes comience con "¿en qué college estás?". Y probablemente el vuestro, sea cual sea, será siempre el mejor.