Back to top

La Dra. Elinor Vettraino, Programme Director and Head Coach of Aston University's Business Enterprise Development portfolio,  está especializada en coaching individual y de equipo, en capacitación y desarrollo de liderazgo y en el uso de técnicas creativas para que las empresas y los estudiantes prosperen. En esta entrada comparte sus recomendaciones para tener éxito como emprendedor: 

Aston-entrepreneurship

No se puede ignorar el hecho de que el mundo en el que ahora vivimos es radicalmente diferente al que teníamos antes de la COVID-19. Globalmente, las empresas de todos los sectores se han enfrentado a cambios sísmicos en sus planteamientos y comportamientos para poder mantenerse a flote y, para muchos, la pandemia ha resultado demasiado difícil de superar. Una de las razones por las que algunas empresas sobreviven, e incluso prosperan en estos tiempos turbulentos, es que se han orientado hacia nuevas áreas y oportunidades, a veces alejándose completamente de su dirección inicial de viaje. 

Los graduados que se incorporan al mundo laboral después de la COVID también se enfrentan a  una serie de desafíos desalentadores, entre los que se incluye el involucrarse en un proceso de reclutamiento virtual, que requiere una mente y un conjunto de habilidades completamente nuevos. Sin embargo, al igual que las empresas, los graduados tienen la oportunidad de tomar un nuevo rumbo y plantearse la creación de una empresa propia que agregue valor, no solo a ellos mismos, sino también a sus comunidades locales, regionales e incluso nacionales. De hecho, cada mes se efectúan, en promedio, más de 18.000 búsquedas en Google para consultar cómo poner en marcha una empresa.

Aston-professor

Entonces, ¿qué se necesita para tener éxito como emprendedor? El proceso para crear una empresa es relativamente sencillo, sin embargo, lograr que una compañía prospere es bastante más complicado. Aquí tenéis algunos consejos imprescindibles para respaldar vuestra estrategia: 

  • Haz algo que te importe: asegúrate de que te apasiona lo que quieres crear. Si te importa, superarás todos los desafíos que se te presenten porque crees en tu idea y en ti mismo.
  • Mind the gap: ¿qué espacio en el mercado debe llenarse y cómo tu idea puede lograrlo? Las mejores ideas son las que se ocupan de una necesidad, ya sea local, nacional o internacional.  Piensa en la idea que tienes y el valor que aporta, a ti y a los demás.
  • Prueba tu idea: crea un MPV (mínimo producto viable) con el que puedas empezar a trabajar y que te permita probar tu idea con clientes reales. Después, podrás repetirlo  sobre la marcha, cambiarlo  y adaptarlo en función de los comentarios recibidos.
  • Reúne un equipo: una persona no puede hacerlo todo y menos en la actividad empresarial. Forma un equipo que pueda comprometerse contigo y preocúpate de reunir a tu alrededor a aquellos que sean más hábiles y experimentados en las áreas que no son tu fuerte. ¡No busques copias de ti mismo!
  • Esfuérzate: el éxito de un negocio no surge de la noche a la mañana. Debes asumir que crear algo sostenible y de valor requiere esfuerzo. No todos los elementos de la creación de una empresa serán divertidos y emocionantes, y los empresarios que triunfen serán aquellos que puedan superar las partes tediosas, frustrantes y poco interesantes.
  • Fracasar es algo bueno: aunque parezca contrario a la intuición, fracasar como emprendedor puede ser una experiencia muy útil, ya que te ayudará a comprender de manera más eficaz lo que te permitirá tener éxito. Cometer errores, recibir críticas y quejas de los clientes son parte del proceso y, si estás dispuesto a aprender de ellos y adaptarte, es probable que tu organización crezca y prospere.

 

La Universidad de Aston tiene una gran variedad de programas en los que puedes participar, si estás interesado en ampliar tu capacidad empresarial mientras estudias en la universidad. Sus programas de BSc y MSc Business Enterprise Development te proporcionarán las destrezas que necesitas para generar, evaluar, presentar y desarrollar nuevas ideas de productos y servicios. 

Iniciativas como el Aston Entrepreneurs Club y BSEEN o su apoyo en la incubadora, te permitirán establecer una red de contactos con personas motivadas y con una mentalidad empresarial similar.  

Para ser un buen candidato a esta universidad es recomendable que puedas explicar por qué has elegido Aston para tus estudios, es un punto relevante que te ayudará a obtener una buena impresión en la entrevista. También reforzará tu solicitud, en el caso de que hayas asistido a una jornada de puertas abiertas, virtual o presencial, que puedas indicar el impacto que tuvo en tu elección. Por último, mostrar una pasión genuina por el área de estudio que has elegido es muy relevante, especialmente cuando necesitas destacar entre la multitud.

Birmingham es, después de Londres, la ciudad más grande del Reino Unido; cuenta con varias zonas empresariales repletas de actividad y fue elegida por Start Up Britain la región más emprendedora.

Si deseas tener éxito en los negocios, Birmingham es un gran lugar para mudarse y la Universidad de Aston te ayudará a conseguirlo. El premio Outstanding Entrepreneurial University otorgado por Times Higher Education en 2020, lo reafirma. 

 

 Averigua qué tipo de empresario de Aston eres: Cuestionario