Back to top

La decisión de elegir una carrera y dónde estudiarla es el primer reto al que deben enfrentarse todos los estudiantes antes de empezar su nueva etapa educativa. Si han decidido estudiar en el Reino Unido, conviene investigar y valorar con criterio todas las opciones, ya que la universidad elegida será su nuevo hogar durante los próximos tres o cuatro años y el lugar para adquirir los conocimientos y la formación que impulsen tu futura carrera profesional. 

universidad-de-reading

La Universidad de Reading comparte en esta entrada algunas recomendaciones para elegir dónde y qué estudiar:

¿Qué titulación elegir?

Antes de considerar a qué universidad ir, tal vez sea el momento de empezar a pensar en las opciones de titulación. Debes asegurarse de elegir una titulación que te guste y te prepare en tu carrera en el futuro.

A menudo, las titulaciones tienen el mismo nombre, pero presentan diferencias importantes en su contenido. Un buen consejo es comprobar los módulos básicos (obligatorios) y los opcionales. Otra consideración que debes tener en cuenta es si la titulación está acreditada por el organismo profesional pertinente o si ofrece exenciones de exámenes para futuras titulaciones. Por ejemplo, en Reading su grado en Contabilidad y Finanzas, está acreditado por el ICAEW y la ACCA. Los estudiantes de este curso también pueden obtener créditos por el aprendizaje previo en los exámenes profesionales. Asegúrate también de comprobar las oportunidades de prácticas integradas, como el grado en Economía con un año de prácticas, que puede ayudarte a conseguir empleo en el futuro.

¿Qué universidad?

Un factor muy importante antes de tomar una decisión es la ubicación: ¿en qué lugar del Reino Unido quieres vivir y en qué entorno quieres estar? ¿Quieres vivir cerca de Londres, en Inglaterra, en Escocia, en Gales? También tendrás que elegir entre una universidad con campus, que suele estar un poco más alejada de la ciudad, con todas sus instalaciones, académicas y de apoyo, agrupadas en un solo lugar, o una universidad de ciudad, donde los edificios están repartidos por toda la urbe. Reading es una universidad de campus, por lo que todas sus instalaciones están próximas y contenidas en dos campus distintos. Su sede está a 25 minutos del centro de Londres, así que es fácil llegar a la capital, si quieres visitarla.

También tendrás que investigar el coste de la vida y las tasas académicas de la universidad que elijas, ya que ahora pueden variar considerablemente. Debes asegurarte de que la universidad que tienes en mente se ajusta a tu presupuesto. Las universidades suelen incluir una guía sobre el coste de la vida en su página web, como esta de Reading.

No olvides tampoco el alojamiento para los estudiantes, ya que los precios y la disponibilidad varían según las universidades. Las universidades con campus incluyen el alojamiento en el campus, mientras que otras pueden tener alojamiento universitario en diferentes lugares de la ciudad. Como Reading es una universidad con campus, todos nuestros alojamientos están en el campus o a 10-15 minutos a pie.

reading-uni

¿Qué importancia tienen los rankings?

Aunque los rankings de universidades y asignaturas son importantes para ayudar a identificar una buena universidad que sea fuerte en el área académica elegida, hay más formas de comprobar qué institución es la más adecuada para ti.

La universidad va más allá de los estudios académicos y es un lugar donde puedes crecer y desarrollarte como persona. Si tienes una afición, un interés particular con el que quieres continuar, o un deporte que te gustaría practicar, normalmente puedes comprobar si está disponible en el sitio web de la asociación de estudiantes de cada universidad. La Universidad de Reading (RUSU) cuenta con más de 150 sociedades diferentes a las que nuestros estudiantes pueden unirse para complementar la parte no académica de su experiencia universitaria.

reading

Recuerda...

Cada universidad es diferente; cada estudiante es diferente pero tú eres único. Tus amigos, tus padres o profesores tendrán su opinión, pero tú eres quien debe investigar y elegir, el que tiene la última palabra. ¡Disfruta del viaje!