Back to top

Decidir tu futuro académico puede parecer terrorífico.

Te damos una guía de cómo hacerlo paso a paso.

Estudiar en otro país nunca ha sido tan asequible como hoy. Hasta hace poco estaba restringido a unos pocos que se movían con soltura en el ámbito internacional, pero hoy día lo puede hacer todo el que realmente lo desee.

Capítulo 1: Prepárate para tu carrera profesional


Las estanterías están repletas de guías que te dirán cuáles son las mejores universidades, cómo entrar, y cuáles son las mejores para tal o cual carrera.  Sin querer competir con estas excelentes publicaciones, más bien pretendo hacer una guía sencilla para estudiantes que denominaremos  “internacionales”, o sea aquellos estudiantes que quieren hacer la carrera en un país que no es el suyo propio. 

Estudiar en otro país nunca ha sido tan asequible como hoy. Hasta hace poco estaba restringido a unos pocos que se movían con soltura en el ámbito internacional, pero hoy día lo puede hacer todo el que realmente lo desee; tampoco cuesta una fortuna gracias a magnificas y generosas subvenciones: estudiar en Dinamarca todavía no cuesta nada estudiantes europeos; lo mismo en Escocia, pero con algún matiz; en Australia se puede trabajar mientras se estudia, y así existen diferentes oportunidades….si las queréis, están ahí. 

Por otra parte, aunque el proceso de acceso difiera en cada país, el denominador común es el mismo en términos generales,  consiste en tener un perfil académico adecuado y un buen nivel de inglés.  A partir de ahí, se trata de presentar la documentación requerida dentro del plazo.

“Suena fácil”, dirás.  Sí, estoy acuerdo.  La complejidad reside en los detalles, en elegir tu área de estudios y universidad(es), conocer el número de plazas disponibles y lograr tu admisión.

En este primer artículo quiero dar algunos consejos básicos y hablar del área de estudios.

  1. Piensa de manera internacional. Después de todo, cuando te gradúes, querrás trabajar en un entorno internacional.  Tus compañeros/as  procederán de Europa, Estados Unidos, Canadá, China o Japón.  Que no te abrume la idea de estudiar en otro país, es la mejor preparación que podrás tener.

  2. Considera únicamente lo mejor para tu futuro. Elige los estudios que realmente consideres interesantes y la universidad que mejor los proporcione. 

  3. Planifica. Date tiempo para preparar una solicitud excelente y cumple con los requisitos en lo que se refiere a idioma, notas, perfil. Demuestra que quieres lo mejor para tu futuro. 

  4. No tengas miedo de darte un tiempo para prepararte bien. Date cuenta que la carrera universitaria en países anglófonos suele durar entre 3 y 4 años (3 en Inglaterra y 4 en Estados Unidos, con Australia y NZ también entre 3 y 4). Esto quiere decir que un Año 0 (o de preparación) sería una buena inversión. 

  5. Sé receptivo. Encontrarás sorpresas agradables cuando te pongas a investigar áreas de estudio y carreras; las universidades sacan continuamente nuevas opciones acordes con los cambios en el mundo laboral.  Considéralas. 

 

Sue Magan
Director and Senior Counsellor

El Próximo Capítulo… ¿Qué estudiar?