Back to top

Para solicitar plaza en la carrera de Medicina en el Reino Unido, además de un buen personal statement, es preciso incluir una carta de recomendación, normalmente redactada por un profesor.

futuros medicos UCLAN

Hoy los expertos de la Facultad de Medicina de UCLan comparten con nosotros algunos consejos e indicaciones para que la persona encargada de su redacción resalte las mejores cualidades del alumno.

La carta de recomendación es un breve documento que permite a las universidades conocer la valoración del autor sobre un candidato, no solo sus logros académicos y su potencial, sino como persona “completa”. Por este motivo, la carta debería redactarla el profesor que mejor conozca al estudiante y centrarse en los siguientes aspectos:

o Demostrar el compromiso del estudiante con la carrera de Medicina. Puede hacerlo de diversas maneras: explicando el rol asumido por su alumno en lo relacionado con la medicina (por ejemplo, experiencia laboral o de voluntariado) o su conocimiento de la realidad, las ventajas y desventajas de la carrera médica.

o Dejar constancia del entusiasmo e interés del candidato por cursar la carrera de Medicina.

o Reflejar el comportamiento con los compañeros y la aportación del alumno en la clase y las actividades extracurriculares. La comunicación eficaz es esencial para la práctica de la medicina. Aunque las universidades están interesadas ​​en las contribuciones académicas del alumno (debates en clase, las actividades extracurriculares) también les interesa comprobar cómo el candidato se relaciona con los demás, en particular con los estudiantes menos capacitados o los estudiantes más jóvenes, incluso saber cómo acepta las críticas.

o Solidaridad y empatía. Las universidades tienen en cuenta también la capacidad para ser empáticos y trabajar en una profesión solidaria. Los ejemplos del profesor para mostrar la disposición y capacidad del alumno de asumir responsabilidades añadirán valor a la candidatura.

medicina UK UCLAN

o Indicar las notas estimadas del candidato. El potencial intelectual es esencial. El profesor debe explicar cualquier puntuación que pudiera discrepar de lo que van a exigir las universidades y que sea mejorable más adelante. Debe incorporar cualquier prueba del talento intelectual del alumno más allá de sus exámenes.

o Capacidad para trabajar en equipo. Esta habilidad se demuestra con la implicación del estudiante en actividades muy diversas: en el deporte, en un coro, en una orquesta o en actividades sociales y benéficas. También enriquecen la candidatura los ejemplos que evidencian la capacidad de liderazgo del alumno al participar en algún equipo o actividad, como excursiones, expediciones, caminatas, etc.

o Mencionar cualquier circunstancia atenuante relacionada con el rendimiento académico o de otro tipo y que pueda afectar a la información contenida en vuestra solicitud.

Esperamos que con estas sugerencias el profesor encargado de la redacción consiga que la candidatura de su estudiante brille sobre los demás aspirantes.