Back to top

Después de un tiempo de incertidumbre y nervios, tenemos el placer de comunicaros que los estudiantes de la UE que quieran acceder a universidades de Inglaterra, Gales y Escocia continuarán recibiendo el mismo trato que los estudiantes de origen después del Brexit.

Así lo confirmó el secretario de Educación, Damian Hinds, diciendo que los estudiantes de la UE a partir del otoño de 2019 pagarán las mismas tasas de matrícula que los estudiantes locales.

De la misma forma, el gobierno escocés ya se ha comprometido de manera similar con los estudiantes de la UE que comienzan en las universidades escocesas en otoño de 2019, lo que significará que seguirán sin pagar matrículas (a diferencia de Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda).

El gobierno de Gales también anunció el lunes que los estudiantes de la UE que inician cursos en Gales en 2019 serán tratados como estudiantes locales.

Este gesto por parte del Reino Unido hacia Europa podría considerarse un gesto conciliatorio, ante tanta incertidumbre política.  

Tanto es así que además de dar la posibilidad de financiar los estudios de los europeos, el secretario de educación también repitió la promesa del primer ministro de que las tasas de matrícula en Inglaterra se congelarían en £ 9,250 mientras se lleva a cabo una revisión.

En cualquier caso, hasta ahora no hay una decisión a largo plazo o un acuerdo recíproco sobre cómo se tratará a los estudiantes del Reino Unido en la UE, o de los estudiantes de la UE en el Reino Unido después del Brexit ya que, si los estudiantes de la UE se clasificaran como estudiantes extranjeros, sus tarifas serían mucho más altas, lo que podría disuadirlos de estudiar en el Reino Unido.

De igual manera, también es probable que sea más caro para los estudiantes del Reino Unido en las universidades de la UE, como en los Países Bajos. Pero el secretario de educación ha anunciado una garantía para los estudiantes de la UE que solicitan ingresar en las universidades de Inglaterra para 2019-20, que seguirán teniendo "estatus de tarifa de residencia" más allá de la salida del Reino Unido de la UE. Esto extiende la financiación hasta el verano de 2023 para aquellos en cursos de grado de tres años. Para aquellos que solicitan desde la UE en los años siguientes, es probable que el nivel de la tarifa dependa de negociaciones más amplias sobre el Brexit.

Si ha quedado alguna duda al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de acláralas.