Back to top

Una pregunta que por simple que parezca es una de las más sonadas entre los estudiantes interesados en estudiar en el país de las bicicletas; es normal estar algo preocupado por la diferencia de idioma, la adaptación y la integración cultural. Independientemente del tema a tratar, hay más cosas que debes saber si vas a estudiar en los Países Bajos, si estas interesado, no te pierdas las 10 cosas más importantes que debes saber.

¿Es necesario aprender holandés para estudiar un grado en los Países Bajos?

En pocas palabras, aprender holandés es muy útil y daría un valor añadido enorme a tu perfil profesional, pero no es necesario, ya que, si estudias en Holanda, podrás comunicarse con la mayoría en inglés. Sin embargo, si tienes planeado desarrollarte profesionalmente y basar tu vida (hacer carrera) en los Países Bajos, se recomienda aprender holandés. 

¿Cómo lo hago?

Aprender holandés, como cualquier otro idioma depende directamente de las capacidades y aptitudes de cada estudiante. La gran mayoría empieza desde cero; esto significa que empezarás aprendiendo los números, cómo presentarte, colores… A los estudiantes a los que les puede parecer una lengua fácil de retener es porque han aprendido alemán, un idioma bastante similar al holandés. 

En cuanto al formato de clase, algo curioso es que durante las mismas tendrás compañeros holandeses, por lo que podrán ayudarte a practicar. 

¿Necesito saber holandés para desenvolverme en la vida cotidiana?

Holanda es uno de los países de la Unión Europea donde más personas hablan inglés de manera regular, aproximadamente el 90% de los estudiantes lo habla de manera fluida. Esto significa que, si no hablas holandés, podrás comunicarte con personas fuera de la universidad.

Nuestros estudiantes nos confirman que: 

¡casi todos los que he conocido en las calles, y especialmente en las tiendas, son bastante buenos en inglés, al menos a nivel de conversación, independientemente de su edad!

¿Y si quiero encontrar un trabajo?

Holanda es un país multicultural y por ello un lugar donde se hablan multitud de idiomas. Por ello si tu pregunta es si podrás encontrar un trabajo sin hablar holandés, la respuesta es sí. Sin embargo, sería mucho más fácil si al menos aprendieras los conceptos básicos antes de intentar acceder al mercado laboral.

En resumen, aprender holandés es útil, pero no es necesario, ya que puedes comunicarte con la mayoría de las personas en inglés sin ningún problema. Sin embargo, si planeas quedarte en los Países Bajos, incluso si es solo para estudios adicionales, se recomienda aprender holandés. No saber el idioma de todos modos no debería impedirte estudiar en el extranjero.

Para terminar, te dejamos una serie de conceptos básicos para que te animes a aprender el idioma:

  • Hola - Hallo
  • Buenos dias - Goedemorgen
  • Buenas tardes - Goedemiddag
  • ¿Cómo estas? - Hoe gaat het?
  • Adiós - Tot ziens
  • Voy a estudiar en Holanda- Ik ga in Nederland studeren ;-).