Back to top

Cada año miles de estudiantes de todos los rincones ponen sus miras en universidades tan prestigiosas como Cambridge, Stanford, Berkeley u Oxford. Sin embargo, sólo unos pocos cuentan con la preparación necesaria para afrontar sus pruebas de acceso y menos aún son capaces de superarlas. Aunque cada centro tiene sus propias exigencias, podemos seleccionar una serie de requisitos para estudiar en las mejores universidades del mundo. ¡Descúbrelos!

Puntuaciones realmente exigentes

Lo que marca la diferencia entre la crème de la crème de las universidades es el nivel de exigencia de la puntuación de sus test de acceso. Con independencia de la prueba estandarizada que se emplee -GMAT (Graduate Management Admission Test) en Tokyo, GRE (Graduate Record Examinations) en Harvard, etc.-, la nota de admisión siempre rozará el máximo. En la célebre universidad de Massachusetts, por ejemplo, la nota es bastante ajustada entre los postulantes de economía, con un 780 sobre 800.

Hablar impecablemente el idioma

Como no podía ser de otra manera, hablar la lengua autóctona a la perfección es un requisito primordial en cualquier universidad extranjera, ya sea de bajo o de alto ‘standing’. En los mejores centros, además, se deberá certificar esta competencia, y el nivel exigido varía considerablemente entre unos y otros. En Tokyo exigen hasta 100 puntos sobre 120 en el test TOEFL iBT, mientras que en Harvard basta una nota de 80 puntos.

Resolución de problemas y sentido común

Universidades punteras del Reino Unico, como Oxford y Cambridge, son célebres por sus entrevistas durante el proceso de selección, con preguntas tan rigurosas como impredecibles, donde se evalúan cómo de sólidos son los conocimientos del alumno. Así, los candidatos de ciencias deben razonar, por ejemplo, «¿a qué temperatura debe estar el aire de un globo para levantar a un elefante?»; «¿cuánto podríamos descubrir sobre el pasado basándonos exclusivamente en los deportes?» entre los de Historia, o bien «si pudieras inventar un instrumento, ¿qué tipo de música produciría?» entre los de Música. 

Aunque pueda sorprender, los examinadores no esperan respuesta correctas al 100% sino determinar la capacidad del postulante para extraer las implicaciones de una determinada cuestión, relacionar sus posibles soluciones y, en muchos casos, aplicar el sentido común para coordinar los conocimientos adquiridos.

Soporte económico

Los requerimientos académicos en las universidades ‘top’ son sólo superados por los elevados costes de ingreso, alojamiento y manutención. Tanto es así que un posgrado en Harvard puede ascender hasta los 35.000 euros al año, sin mencionar otros 10.000 euros de la estancia y los gastos adicionales. No obstante, algunas universidades han conseguido mantener el precio de sus doctorados y masters dentro de lo razonable, como es el caso de la Universidad de Tokio, donde cuestan alrededor de 6.000 euros al año, si bien el altísimo nivel de vida de la capital nipona debe tenerse muy en cuenta.

Instituciones de gran prestigio como Oxford no ven con buenos ojos el creciente elitismo en la educación, y por ello continúan ofreciendo becas que alcanzan las 10.000 libras (unos 13.644€). Además, recuerda que las Consejerías de Educación, el Ministerio de Educación, algunas entidades bancarias y otras instituciones españolas brindan prestaciones económicas.

Adicionalmente deberás disponer de los requisitos mínimos comunes a todos los centros, como la licenciatura universitaria en instituciones con cierto reconocimiento, un nivel de calificaciones sobresaliente y una nota elevada en el test de capacidad verbal y conocimientos de SAT, GRE o ACT, además de varias cartas de recomendación de profesores universitarios. En algunas instituciones, como Harvard, se exigirá un ensayo que demuestre los intereses personales, la ambición y motivación del alumno.

En cualquier caso, te recomendamos enviar tu solicitud con por lo menos un año de antelación, dado que los procesos de admisión llevan un tiempo. ¿Y tú, qué opinas de estos requisitos para estudiar en las universidades más selectas?, ¿dirías que son demasiado exigentes? ¡Compártelo con nosotros!