Back to top

El pasado mes de julio ‘The Guardian’ publicó su listado anual con las 10 mejores universidades del Reino Unido. Para elaborar este ranking, el prestigioso rotativo londinense contempla una serie de criterios más o menos rigurosos, como la opinión del alumnado, la nota de ingreso, la calidad del programa, los costes de ingreso y otros parámetros, que se han convertido en una referencia para estudiantes y centros formativos. ¿Te animas a descubrirlo?

De un total de 119 universidades analizadas, diez centros procedentes de Inglaterra y Escocia han sido los elegidos para encabezar la edición 2016 del ranking con las mejores universidades del Reino Unido. En el décimo puesto, la Universidad de Lancaster ha demostrado por segundo año consecutivo la excelencia de su programa de estudios. Las de Exeter (puesto 9º) y de Imperial College (8º) también han obtenido notas impecables en la clasificación. La Universidad de Warwick, en la séptima plaza, han experimentado un gran ascenso, al igual que la Universidad de Durham, que sube del octavo al sexto puesto. Por desgracia, las University College Cork y Trinity College Dublin, entre otras universidades de Irlanda, han quedado fuera del listado, aunque podrían ocupar un lugar destacado en el futuro.

5 mejores universidades del Reino Unido

1º - Universidad de Cambridge. Fundada en 1209, esta universidad ubicada en la ciudad inglesa de Cambridge tiene una destacada reputación a nivel internacional, gracias a la excelencia de su sistema educativo. En sus aulas se han formado algunas de las mentes más brillantes en el campo de la ciencia, las artes y la política, como Isaac Newton, Charles Darwin o Stephen Hawking. Una razón de peso que ayuda a entender su posición en este listado.

2º - Universidad de Oxford. Esta universidad colegiada, situada en la ciudad inglesa del mismo nombre, se enorgullece de ser la más antigua no sólo del Reino Unido sino también del mundo. Desde 1096, sus 38 facultades independientes han acogido a millones de estudiantes, entre los que figuran David Cameron, Hugh Grant o John Tavener, por mencionar a los más recientes. Al igual que Cambridge, Oxford tiene una bien ganada reputación elitista, aunque en las últimas décadas se han priorizado los méritos académicos por encima de todo. Así lo demuestran la promoción de becas y la creciente presencia de alumnos procedentes de escuelas públicas.

3º - Universidad de St Andrews. En la localidad escocesa de Saint Andrews, esta institución pública cuentan con 8.400 estudiantes y más de cinco siglos de historia. Sus reducidas dimensiones, que sólo le permiten disponer de cuatro facultades, no le han impedido alcanzar una gran popularidad, siendo el centro británico con mayor número de alumnos estadounidenses.

4º - Universidad de Surrey. Una de las grandes sorpresas de este ranking ha sido la universidad emplazada en condado de Surrey, que asciende de la sexta a la cuarta plaza. La educación y preparación profesional que ofrecen sus facultades le han valido el reconocimiento internacional. Jeremy Kyle, Eduardo de Kent o el físico Jim Al-Khalili se han formado en este centro.

5º - Universidad de Bath. Esta universidad de 1856, también en Inglaterra, acoge a 14 mil estudiantes, cuenta con la honorable Royal Charter y constituye una de las opciones más codiciadas de estudiantes en los cinco continentes. La innovación y el desarrollo profesional son la punta de lanza de su programa educativo. El deportista Dennis Bergkamp y los físicos Paul Dirac y Peter Higgs se cuentan entre sus exalumnos.

No debe sorprendernos que algunas estas universidades también encabecen los tops internacionales, dado que el Reino Unido goza de un sistema educativo impecable con infinidad salidas profesionales. ¿Y tú, qué opinas de este ranking?, ¿en cuál de estas universidades te gustaría estudiar? ¡Compártelo con nosotros!