Back to top

El sistema de admisiones para universidades y colleges (UCAS), tiene en su base de datos a todas las universiades de Reino Unido. Su uso puede llegar a ser un poco complejo, pero nosotros te damos las claves para conseguir hacerte con ella de forma fácil.

1. Seguimiento de tus solicitudes

http://www.ucas.com/students/offers/trackprogress

Puedes controlar las respuestas de las universidades mediante Track en UCAS. Para acceder debes entrar aquí: www.ucas.com / Track Progress / Log in to Track. (https://track.ucas.com/ucastrack/Login.jsp)

Necesitarás tu Personal ID (comienza con los dígitos 111…….), username (asignado por UCAS, terminado en 1) y tu password (elegido por ti al hacer el registro inicial).
Aparecerá un mensaje indicándote que tus solicitudes están siendo revisadas. Haz click en Choices. Aquí puedes controlar el estado de tus solicitudes. Ejemplo:

2. Ofertas de plaza

http://www.ucas.com/students/offers/offertypes

Las universidades irán indicando, en la columna “Decision”, si te ofrecen una plaza. Las posibles respuestas son:

- Conditional Offer
- Unconditional Offer
- Unsuccessful.

La oferta condicional puede estar vinculada a las notas del Bachillerato, nota del IELTS, a un portfolio o entrevista.

La oferta incondicional solo se dará en caso de haber cumplido con todos los requisitos en lo que a notas se refiere.
Tu solicitud no prosperará si la universidad decide que no cumples con los requisitos o si tu solicitud ha sido incompleta (unsuccessful). Normalmente las universidades te escriben directamente además de notificarte en UCAS.

3. Responder a tus ofertas de plaza

http://www.ucas.com/students/offers/replyingtoyouroffers

Una vez figuren las respuestas de cada una de las universidades en la columna “Decision”, debes seleccionar dos de las ofertas recibidas, si las hubiera, descartando las otras 3. Haz click en “Reply”. Ahora debes decidir cuál será tu “Firm acceptance” y cuál tu “Insurance acceptance”.

- “Firm” es tu preferencia absoluta, tu sueño.
- “Insurance” es tu segunda opción, el plan B en caso de que no consigas cumplir con los requisitos contenidos en la oferta condicional de tu opción predilecta. No estás obligado a elegir un “insurance”, pero si lo haces es recomendable que elijas aquella oferta cuyas condiciones estés seguro de poder cumplir.
- Decline. Descarta las demás. Permanece atento a tu página UCAS; aparecerá la fecha límite para indicar tus preferencias.

Ahora queda esperar las notas del Bachillerato o del examen de inglés para enviarlos a las universidades y así consolidar tu plaza en “Firm” o en “Insurance”.
Si por algún motivo no te han contestado todas las universidades pero ya tienes las ofertas de plaza que más te interesan, puedes agilizar el proceso desestimando aquellas que no te hayan contestado; para ello, haz click en “Withdrawal”. A continuación, procede a elegir “Firm” e “Insurance”.

4. Consolidar tu plaza en la universidad

Este trámite es fácil. Envía tus notas del Bachillerato o de inglés, según lo que la universidad te haya pedido, a la oficina de admisiones de la misma con tu nombre y número de referencia. Las notas deben ser un escaneado del documento original y, si es preciso, ir acompañadas de una traducción oficial en inglés. Cuando llegues a la universidad, dentro unos meses, deberás presentar el documento original de tus notas.

A continuación, normalmente entre 10 y 20 días más tarde, recibirás una confirmación de plaza y aparecerá en UCAS la mención de “Unconditional Offer”, con lo que se cierra el proceso de solicitud. ¡Enhorabuena!

La universidad te contactará por email informándote de tu dirección de webmail universitaria, donde encontrarás una mina de información sobre tu futura vida universitaria, cursos, eventos, etc.

5. Alojamiento

Varias universidades permiten una pre-reserva de residencia mediante el pago de una pequeña tasa; otras no. La gran mayoría garantizan alojamiento en el campus y siempre es bueno proceder con este trámite cuanto antes.
Una vez tengas tu admisión formal, podrás consolidar tu plaza.

6. Tasas de matrícula

Las tasas académicas se pueden pagar antes de llegar o a la llegada mediante transferencia bancaria a la cuenta que indique la universidad, según lo que especifique cada centro. Si has pedido un préstamo de estudiante, deberás informar de ello a la oficina de admisiones y presentarles las referencias obtenidas una vez enviada la solicitud de préstamo.

7. Llegada

Los estudiantes de primer año tienen una o dos semanas de orientación, pre-registro y registro antes del comienzo de las clases. Esta toma de contacto es importantísima; irás conociendo a tus futuros compañeros y profesores, te inscribirás en tus clases y en los clubs deportivos. Para cuando empiecen las clases serás ya un experto en la vida universitaria.

La universidad te indicará mediante tu web personal la fecha de llegada, fecha de las sesiones de orientación y de registro así como la fecha de comienzo de las clases.
¡Acuérdate de llevar tu expediente académico en español con su traducción oficial en inglés, si procede, a las sesiones de Registro!

Puedes contar con nuestra asistencia en todo lo que necesites durante el proceso. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

Atentamente,

El equipo de iec