Back to top

Hacer tu solicitud de acceso a UCAS es más fácil de lo que crees, sólo has de seguir estos consejos.

Es probable que a aquellos que estéis pensando en estudiar un grado en el Reino Unido os suene lo que es la solicitud a UCAS. Para los que aún no os habéis planteado una experiencia internacional y no habéis tenido el placer de bucear en sus aguas, desde IEC os aclaramos.

UCAS es una organización del Reino Unido a través de la cual los estudiantes envían sus solicitudes y reciben información acerca de universidades, carreras o colegios en UK.

El proceso para mandar la solicitud a ucas puede ser un poco complicado, nuestro objetivo con este artículo es darte algunas claves para hacer de este proceso algo sencillo.

6 consejos para mandar tu solicitud a UCAS correctamente:

  1. Investiga e investígate: antes de tomar una decisión tan importante como estudiar en el extranjero has de tener claro qué quieres estudiar. Muchas veces uno tiene claro qué quiere estudiar y dónde, otras te encuentras en un mar de incertidumbre, no sabes qué hacer ni dónde, en tu ciudad o en el extranjero, te preocupan las notas de acceso, etc.

    UCAS te ofrece un concurso de preguntas para descubrir tus puntos fuertes y para investigar el tipo de trabajo al que te gustaría dedicarte.

    También te recomendamos acudir a ferias de educación, donde podrás informarte sobre las carreras que ofrecen las universidades extranjeras.

    Asesores especializados en educación internacional, como los de IEC, estarán allí para orientarte.

  2. Asegúrate: Es importante controlar si los cursos en los que estás interesado se adecuan con tu futuro trabajo.

    A veces, a pesar de todo el acceso que tenemos a la información, acabamos eligiendo estudios que luego no encajan con la idea que teníamos o que no nos aportan lo que necesitamos aprender para acceder al trabajo soñado.

    Ya has investigado y te has investigado, ahora asegúrate de que lo que has elegido es lo que realmente quieres.

  3. Infórmate: Una vez que sabes lo que quieres estudiar o en qué quieres trabajar, infórmate sobre los requisitos de esa carrera.

    - Qué universidades ofrecen el grado que te interesa.

    - Cuáles son las notas de acceso requeridas.

    - Cuál es el nivel de idioma exigido.

    - Cuándo es el “deadline” para presentar la solicitud a ucas.  

    - Qué opciones de financiación y becas para estudiar en el extranjero existen, y a cuáles puedes acceder.

  4. Piensa: Cuando escribas tu carta de motivación, piensa en tus puntos fuertes, tus logros, tus gustos, tus inquietudes, tus sueños y aspiraciones profesionales, dales toda aquella información que necesitan saber de ti y que te convierte en el candidato perfecto para obtener una plaza en su universidad.

  5. Verifica: Antes de enviar tu solicitud a ucas, vuelve a leerla, asegúrate de que todo lo que querías decir está dicho, verifica también que la gramática sea la correcta, y que no haya faltas de ortografía. Comprueba que todas las informaciones de contacto están bien.

  6. Revisa: Cuando hayas terminado, pide una segunda o incluso tercera opinión, pide a alguien que revise lo que has escrito y que opine sobre ello.   

    Estos son sólo algunos consejos acerca de tu solicitud en UCAS, pero puedes encontrar más en nuestro artículo: UCAS: Accede a la universidad británica, y también ayuda para escribir tu carta de presentación en: Cómo hacer un buen Personal Statement.

En nuestras redes sociales facebook, twitter e instagram solemos compartir todas las noticias y eventos relacionados con UCAS y con la educación internacional en general, síguenos y siempre estarás al día.